10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,82%, hasta 9.148,90 puntos, sin la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del Memorial Day. Tampoco ha abierto la Bolsa de Reino Unido. Dentro del selectivo, han destacado las subidas en Solaria tras sus resultados, pero han pesado más las caídas en las eléctricas ante el recorte de la retribución que impulsa el Gobierno. Sin embargo, pese a las caídas de este lunes, el índice ha conseguido subir un 3,78% en mayo y se revaloriza un 13,3% en los cinco primeros meses de 2021.

Según las primeras valoraciones, Endesa (-5,7%) es la más afectada por el recorte a la energía nuclear e hidroeléctrica, seguida de Iberdrola (-2,7%) y Acciona (-2,6%), lo cual se ha reflejado en el precio de sus acciones. Los cálculos anticipan un recorte que, en conjunto, puede oscilar entre 800 y 1.000 millones de euros.

En positivo, Solaria ha subido con alegría un 3% tras publicar sus resultados del primer trimestre, con ingresos de 22,9 millones de euros y un beneficio de 10,2 millones.

La agenda de este lunes ha incluido el IPC preliminar de España de mayo (ha subido un 2,7% por el encarecimiento de la energía), mientras que también se ha publicado el IPC de Alemania del mismo mes (ha repuntado hasta el 2,5%). No obstante, el IPC español subyacente (excluye alimentos y energía) ha mostrado una subida interanual del 0,2%, lo que aleja los temores inflacionistas en Europa.

Asimismo, la OCDE ha mejorado las perspectivas de crecimiento mundial. El organismo espera que el PIB global crezca este año un 5,6% y un 4,4% en 2022, frente a las expectativas de expansión del 5,6% y del 4% previas. Uno de los países que liderará la recuperación será España.

JORNADA BAJISTA EN ASIA

En Asia los descensos se han impuesto a las alzas, con recortes de más del 1% en el Nikkei. En Malasia, la bolsa ha caído también un 1% mientras el país anuncia un cierre "total" por el aumento de casos de Covid. En China se ha publicado el PMI manufacturero correspondiente a mayo, que se situó en 51,0 en comparación con las expectativas de los analistas, que esperaban una lectura de 51,1. La cifra de mayo también ha supuesto un ligero descenso respecto a la del mes previo, que fue de 51,1. El PMI servicios ha subido hasta 55,2 frente al 54,9 anterior.

"El aumento del PMI de servicios es alentador y pone de manifiesto la mejora del sentimiento en el sector minorista a medida que se pone al día con el sector manufacturero. Esperamos que esto continúe", indican los expertos de TD Securities.

En el plano geopolítico, se habla de la advertencia de Joe Biden a Vladimir Putin. El presidente de EEUU ha avisado a Rusia, en un discurso en Delaware con motivo del Memorial Day, de que "no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que abusen" de los derechos humanos. Cabe recordar que Biden y Putin mantendrán su primer encuentro el próximo 16 de junio.

También en el ámbito geopolítico, varios medios europeos publican este lunes que el Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca ayudó a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a espiar a altos cargos europeos, entre ellos a la canciller Ángela Merkel entre 2012 y 2014.

LISTO PARA SUPERAR LOS 9.254

El Ibex se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos anuales que presenta, en intradía, en los 9.254 puntos.

"Su aspecto técnico es muy bueno y todo parece indicarnos que podría superar estos precios, lo que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.500 puntos. El primer nivel de soporte se encuentra en los 9.000 puntos, si bien no apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.800 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Las bolsas, en general, han vivido un buen mes de mayo, en el que el Ibex en concreto ha subido cerca de un 5% a la espera de lo que haga este lunes, y en el que la inflación ha seguido preocupando... pero menos. La primera parte del mes fue más movida, con la publicación en nuestro país de múltiples e importantes resultados empresariales, mientras que en la segunda parte la lateralidad se ha apoderado de nuestra bolsa y del resto de plazas, que han entrado en el 'modo verano' y adolecen de falta de catalizadores.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,2201 dólares. El petróleo avanza un 1%, hasta los 69,60 dólares el Brent y los 67,20 dólares el West Texas.

El oro y la plata están planos, con el primero de nuevo por encima de los 1.900 dólares (1.906 dólares) y el segundo en los 28,04 dólares.

El bitcoin cotiza en 36.668 dólares (+1,44%) y el ethereum en los 2.534 dólares (+3,54%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,581% y el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,47%.

Noticias relacionadas

contador