11.060,800
  • -14,600
  • -0,13%

El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano (+0,02%; 9.205,50 puntos) tras cerrar la semana pasada con alzas acumuladas del 0,65%, lo que le ha servido para renovar por la mínima sus máximos anuales. Dicen los expertos de Bolsamanía que el selectivo sigue dibujando mínimos crecientes, por lo que "lo más normal es que acabemos viendo una extensión de las subidas hasta los 9.500 puntos". El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.800 puntos.

El resto de índices europeos han subido moderadamente este lunes (ha sido festivo en Alemania por el día de Pentecostés), mientras que Wall Street rebota en el inicio de la semana. En Asia, han dominado claramente los números verdes esta madrugada.

En el ámbito empresarial, hoy los inversores están pendientes de Indra, que ha sido el título más bajista del selectivo (-4,7%) después de hundirse el viernes pasado casi un 8% tras la decisión de la SEPI de destituir a su presidente, Fernando Abril-Martorell.

Preocupan las incertidumbres que se abren tras este cambio en la directiva, especialmente la posibilidad de que se retome la compra de ITP, con la ampliación de capital que sería necesaria para ello.

También ha corregido con fuerza Banco Sabadell, aunque en este caso las caídas son normales tras las fortísimas ganancias acumuladas por el valor en las últimas semanas. El resto de los bancos han registrado una recogida de beneficios, aunque más moderada.

En el lado más positivo del Ibex, han destacado las subidas en Cellnex, Amadeus, Meliá y Aena. Esto indica que los inversores siguen descontando una recuperación sólida del turismo en los próximos meses, conforme la pandemia de coronavirus va siendo controlada en Europa.

CONTINÚA LA SANGRÍA DEL BITCOIN

El bitcoin se dispara hasta los 37.600 dólares (+14%) tras hundirse de nuevo durante este domingo por debajo de los 32.000 dólares en medio de las noticias que indican que las autoridades chinas y estadounidenses tienen intención de endurecer la regulación (también relacionada con la 'minería') y las exigencias en materia de impuestos respecto a la criptodivisa.

El bitcoin cayó el domingo en torno a un 16%, hasta los 31.772 dólares. La mayor 'cripto' del mundo se negociaba el viernes por la tarde a 35.891 dólares tras una semana muy complicada en la que llegó a derrumbarse un 30%.

Las noticias sobre regulaciones más restrictivas se suman a todo lo que ha hecho y dicho el CEO de Tesla, Elon Musk, sobre el bitcoin en los últimos tiempos. Musk asestó un duro golpe a la criptomoneda a principios de mes cuando anunció que el fabricante de automóviles ha decidido suspender la decisión de permitir comprar sus coches con bitcoin por motivos medioambientales.

"Una vez más, reitero: el riesgo gubernamental/regulatorio representa ahora una amenaza existencial para el espacio de la moneda virtual", remarca Jeffrey Halley, analista de Oanda, en su informe diario.

El ethereum sube ahora un 24% después de desplomarse también, hasta los 2.450 dólares.

CUIDADO CON LAS BURBUJAS

El premio Nobel de Economía, Robert Shiller, teme que se esté formando una burbuja en algunos de los mercados más atractivos.

Según recoge 'CNBC', le preocupan especialmente la vivienda, las acciones y las criptodivisas, donde ve una mentalidad de "salvaje oeste" entre los inversores.

Aunque las subidas récord de las acciones y las criptomonedas se han tomado un respiro en las últimas dos semanas, Shiller está preocupado, mientras que está especialmente inquieto por el último boom inmobiliario.

"En términos reales, los precios de la vivienda nunca han sido tan altos. Mis datos se remontan a más de 100 años", dijo Shiller, cofundador del índice de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller. "No creo que todo se explique por la política de los bancos centrales. Hay algo de la sociología de los mercados en lo que está ocurriendo", añadió.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,3% y se cambia ahora a 1,2218 dólares. El petróleo avanza más del 2%, hasta los 67,98 dólares el Brent y los 65,24 dólares el West Texas.

El oro suma un 0,4% ahora, hasta los 1.884 dólares, y la plata un 1,5%, hasta los 27,92 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 1,59% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,54%.

Noticias relacionadas

contador