cb robert shiller sh1
El Nobel de Economía, Robert Shiller.

El premio Nobel de Economía Robert Shiller teme que se esté formando una burbuja en algunos de los mercados más atractivos.

Según recoge 'CNBC', le preocupan especialmente la vivienda, las acciones y las criptodivisas, donde ve una mentalidad del "salvaje oeste" entre los inversores.

Aunque las subidas récord de las acciones y las criptomonedas se han tomado un respiro en las últimas dos semanas, Shiller está preocupado, mientras está especialmente inquieto por el último boom inmobiliario.

"En términos reales, los precios de la vivienda nunca han sido tan altos. Mis datos se remontan a más de 100 años, así que esto es algo", dijo Shiller, cofundador del índice de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller. "No creo que todo se explique por la política de los bancos centrales. Hay algo de la sociología de los mercados en lo que está ocurriendo".

Según Shiller, el comportamiento actual de los precios de la vivienda recuerda al de 2003, dos años antes de que comenzara la caída. Señala que los descensos se produjeron de forma gradual y finalmente se estrellaron en torno a la crisis financiera de 2008.

Shiller, experto en cómo nuestras emociones impulsan las decisiones financieras y autor de 'Narrative Economics: How Stories Go Viral and Drive Major Economic Events', también considera que la psicología de las masas desempeña un papel importante en el épico rebote de la bolsa.

Desde los mínimos de marzo de 2020, el S&P 500 y el Dow han subido casi un 90%, mientras que el Nasdaq se ha revalorizado algo más del 100%.

Shiller advierte de que los temores a la inflación podrían acabar empujando a los índices a la baja.

Noticias relacionadas

contador