11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha subido un 0,60%, hasta 9.025,80 puntos, tras descontar todos los resultados empresariales que se han publicado en las últimas horas. Para empezar, Indra ha volado tras unas cifras que han gustado al mercado y tras comunicar que retoma el dividendo. En el lado contrario, Repsol y Fluidra han caído con ganas después de anunciar sus cuentas. Telefónica también lo ha hecho mal, mientras que en el lado positivo han destacado Iberdrola y Sabadell, que también ha publicado cifras por encima de lo previsto.

Todo esto en una sesión tremenda con muchísimas referencias importantes. A primera hora, la noticia más destacada era la decisión del Banco Central de Brasil, que ha llevado a cabo la mayor subida de tipos de interés en dos décadas y ha prometido otro movimiento igualmente importante en diciembre. El organismo brasileño ha elevado en 150 puntos básicos los tipos, hasta el 7,75%.

"La decisión del BCB de subir el tipo de interés oficial en 150 puntos básicos, hasta el 7,75%, no fue del todo una sorpresa, pero las orientaciones a futuro, dado que se prevé otro movimiento similar en diciembre, fueron más agresivas de lo que habíamos previsto", indican los expertos de Oxford Economics.

En el capítulo de bancos centrales, hoy también se ha reunido el Banco de Japón, que ha mantenido los tipos sin cambios en el -0,10%, tal y como estaba previsto.

Y, por supuesto, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido igualmente sin cambios el rumbo de su política monetaria, tal como esperaba el mercado.

Aguanta el timón la entidad presidida por Christine Lagarde en el ritmo de las compras del programa de emergencia de la pandemia en lo que queda del trimestre, tras la "ligera" reducción del mes pasado, y confirma el resto de decisiones de anteriores reuniones. Además, ha señalado que la fase de inflación alta durará más de lo previsto originalmente.

Volviendo a los resultados, hay igualmente una avalancha de ellos en Europa, con las cifras de Volkswagen, Shell, Airbus, Ford... aunque en Estados Unidos, las estrellas serán Apple y Amazon, tras el cierre de mercado.

Junto a todo esto están los datos macro de la jornada. Hoy se ha conocido el IPC de España, que ha escalado hasta el 5,5% en octubre y ha marcado máximos desde 1992, nada menos.

Por su parte, la EPA ha mostrado que el país supera los 20 millones de ocupados, récord desde 2008, y añade 359.300 empleos. Aunque el dato más relevante de la sesión ha sido el PIB del tercer trimestre de EEUU, que creció solo un 2% en términos anuales, por debajo del 2,8% anticipado, debido a los problemas en las cadenas de suministro y a la subida de los costes de producción.

NUEVO ATAQUE A LOS 9.000

Ante todo esto, cabría esperar que las bolsas se movieran un poco más de lo que lo hicieron en la pasada jornada, cuando estuvieron bastante tranquilas durante toda la sesión. De momento, sin embargo, mantienen la calma vista en los días previos.

En cuanto al Ibex, vuelve a testear los 9.000 puntos y se mantiene muy cerca de su resistencia inmediata más importante, en los 9.055 puntos, cuya superación le abriría la puerta hacia sus máximos, situados ligeramente por encima de 9.300 puntos. Por abajo, es importante que no abandone el primer nivel de soporte que presenta en los 8.885 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1685 dólares (+0,7%). El petróleo cae cerca de un 1%, con el Brent en 83,74 dólares y el WTI en 81,92 dólares.

El oro avanza un 0,3% (1.804 dólares) y la plata cae un 0,13% (24,16 dólares).

El bitcoin sube un 4,7% (61.450 dólares) y el ethereum un 5% (4.182 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,552% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,512%.

Noticias relacionadas

contador