10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Tras el batacazo del viernes pasado (-1,68%), que le llevó a cerrar en el acumulado semanal con unas caídas del 3,6%, lo que representa la semana más bajista del año, el Ibex ha rebotado un 0,78%, hasta 8.821,30 puntos. El índice ha avanzado gracias al subidón de Telefónica, que ha celebrado la OPA lanzada por KKR sobre Telecom Italia con una prima del 45% respecto al cierre del viernes. También lo han hecho bien Naturgy o Inditex. En el lado negativo, los valores más bajistas han sido PharmaMar y Almirall, que ha cerrado en mínimos anuales.

Esto, mientras los inversores siguen preocupados por el Covid, sin ninguna duda el principal problema ahora mismo en los mercados junto con la inflación. Austria comienza hoy el confinamiento de toda su población, mientras que otros países, como España, discuten la posibilidad de medidas o reimponen nuevas restricciones.

"La imposición de un nuevo bloqueo en Austria, tras la reintroducción de restricciones más estrictas en los Países Bajos, así como en Alemania, ha hecho mella en el optimismo de que las vacunas podrían ofrecer una salida clara a la pandemia y una reanudación de la vida normal, mientras nos acercamos al periodo navideño", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

La constatación de que varios países podrían ver perturbadas las Navidades no ha sentado bien en varios países europeos, con desórdenes civiles en algunos de ellos, con la policía holandesa disparando a los manifestantes en Rotterdam, mientras que en Austria estallaron protestas en Viena por la obligatoriedad de la vacunación por parte del Gobierno a partir del 1 de febrero del próximo año.

También se han producido protestas en Bélgica, Croacia e Italia por el endurecimiento de las restricciones, ya que varios países europeos corren el riesgo de perder el control del virus.

La perspectiva de nuevos cierres y restricciones más estrictas también ha hecho que los precios del petróleo caigan en picado. El barril Brent sigue por debajo de los 80 dólares pese al rebote de este lunes (79,95 dólares) y el WTI cotiza en los 76,99 dólares.

"Si bien la caída de los precios del petróleo es un hecho positivo en cuanto a la preocupación por el aumento de la inflación, los daños colaterales del endurecimiento de las restricciones no servirán de mucho para aliviar la interrupción de la cadena de suministro. El único aspecto positivo de la reducción temporal de la demanda es que da la oportunidad de que se recuperen los inventarios", añade Hewson.

En otras noticias destacadas, Joe Biden ha reelegido a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal, lo que ha provocado fuertes ganancias en Wall Street y nuevos máximos históricos para el S&P 500 y el Nasdaq.

Recordamos que este jueves Wall Street cierra por Acción de Gracias y que el viernes, día del Black Friday, sólo abre media sesión (hasta las 19 hora española). Esto, sin duda, condicionará el devenir de las bolsas en una semana que suele ser alcista para la renta variable americana

Finalmente, destacar que el Banco Popular de China ha mantenido los tipos sin cambios, mientras en la escena geopolítica continúan las noticias sobre la carrera armamentística de Pekín y sus avances en armamento supersónico.

COMPLICADO ASPECTO TÉCNICO

El Ibex complicó el viernes su aspecto técnico tras perder la media de 200 sesiones que tenía en los 8.800 puntos, y los expertos de Bolsamanía advierten de que podría acabar probando el soporte de los 8.551 puntos.

"Estos precios son clave. Mucho cuidado con el abandono de este nivel, ya que podríamos acabar viendo un cambio de tendencia a medio y largo plazo", insisten nuestros analistas.

Cabe subrayar que el índice español lo hizo el viernes considerablemente peor que el resto de plazas del Viejo Continente, lo que evidencia la debilidad que siempre muestra respecto a los demás.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1265 dólares (-0,2%). El oro cae un 1,8%, hasta los 1.815 dólares y la plata baja un 1,1%, hasta 24,50 dólares.

El bitcoin se deja un 2,7% (57.901 dólares) y el ethereum un 2,9% (4.246 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,6% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,422%.

Noticias relacionadas

contador