bitcoincbmundo1

El bitcoin ha consolidado sus recientes caídas por debajo de 60.000 dólares durante un fin de semana en que el precio habría dibujado un nuevo rango, entre este nivel como resistencia y los 56.500 como suelo de mercado de corto plazo, pese a que el mínimo de un mes se ubica en 55.700 del 19 de noviembre. Los inversores se preparan para una semana de menor volumen en las plazas de trading, debido a la festividad de Acción de Gracias en EEUU, mientras están muy pendientes de la mella de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores y la elección del presidente de la Reserva Federal (Fed).

En cuanto a la acción del precio, el análisis técnico sugiere que la corrección sigue su curso, “perforado el soporte de los 57.855 dólares del futuro del bitcoin”, comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Rebotes aparte, se diría que la siguiente gran zona de control por abajo la encontramos en el rango de los 52.000-53.000 dólares. Aquí confluyen importantes niveles de soporte”, comenta.

Sin embargo, hay evidencias de que los 56.500 son un suelo de mercado por ahora en el mercado de opciones, donde no se produjo una liquidación en masa de posiciones, pese a la caída del 19% en el precio desde el máximo histórico en 69.000 dólares, comentan los analistas de CoinTelegraph.

“Las emociones y los sentimientos están impulsando el mercado en este momento y el Índice de miedo y codicia de las criptomonedas cayó 22 puntos, hasta 52/100, marcando el nivel neutral. Hace una semana, esta cifra estaba en un nivel de codicia extrema, un primer indicador típico de un mercado sobrecalentado”, explica Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España. Además del resto de factores mencionados, aduce Zala que “la caída parece estar relacionada con el excesivo apalancamiento del sistema parte del cual ha salido. En todo caso, los fundamentales no cambiaron, lo que sugiere que las perspectivas a medio plazo siguen siendo alcistas”.

En el resto de criptoactivos, el rojo se impone este lunes y el comportamiento es similar al de la creación de Satoshi Nakamoto. El ethereum ha consolidado por debajo de 4.300 dólares, mientras la capitalización de mercado busca estabilidad en 2,5 billones de dólares.

El ánimo de los operadores estará marcado esta semana por la festividad en EEUU del Día de Acción de Gracias, que reducirá los volúmenes de trading y por la elección del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), que se espera que el presidente de EEUU, Joe Biden, anuncie de forma inminente. El anuncio podría tener implicaciones para la regulación de la industria de las criptomonedas y la política monetaria, aunque algunos expertos dicen que los dos principales candidatos -el actual presidente Jerome Powell y la gobernadora de la Fed, Lael Brainard- son tan similares en sus posiciones de política monetaria que la elección podría no suponer una gran diferencia.

Por último, los inversores que siguen el bitcoin como cobertura de la inflación también buscarán señales de cómo los compradores navideños están respondiendo a las subidas de precios al consumo más rápidas de las últimas tres décadas. Esto es especialmente cierto ya que los cuellos de botella en la cadena de suministro obstaculizan las entregas de algunos artículos y desaniman a los minoristas a ofrecer grandes descuentos.

Noticias relacionadas

contador