11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 0,35%, hasta 9.057,70 puntos, pese a la presión de Cellnex, CaixaBank, Ferrovial o Aena, que han digerido mal sus resultados. En el lado contrario, Viscofan y BBVA han celebrado sus cuentas de los primeros nueve meses con fuertes alzas. En el acumulado del mes de octubre, el selectivo ha subido un 2,96%, tras repuntar un 1,7% durante la semana.

BBVA ha ganado 3.311 millones a septiembre y ha anunciado que iniciará este mes su esperado programa de recompra de acciones de hasta 3.500 millones de euros. El banco ha superado previsiones con sus cifras y su consejero delegado, Onur Genç, ha comentado sobre su exceso de capital que "siempre tenemos oportunidades en el punto de mira, pero no nos sentimos obligados a comprar. Seguimos enfocados en el crecimiento rentable".

CaixaBank, por su parte, ha presentado un beneficio de 4.801 millones gracias a la fusión con Bankia. En el caso de esta última, al mercado no le ha gustado el hecho de que persista la presión en márgenes y exige al banco que mejore sus números, una vez complete totalmente la integración de Bankia.

La avalancha de resultados ha continuado, por tanto, este viernes, como no podía ser de otra manera. En España también han anunciado Aena, que ha perdido 123,7 millones entre enero y septiembre, o Mapfre, que ha ganado un 16,4% más en el periodo y ha mejorado su dividendo. Mención especial para Viscofan, cuyos números y previsiones han sido muy bien recibidos.

Además, otras muchas compañías medianas han comunicado cifras. Gestamp se ha disparado en el Continuo tras volver a beneficios y confirmar objetivos y reiterar sus objetivos anuales, en un contexto muy complicado para el sector de la Automoción, debido a la escasez de chips.

En el plano macro, el PIB de la eurozona se expandió a un ritmo del 2,2% en el tercer trimestre mientras que el IPC se disparó al 4,1% en octubre, récord desde 2008. En España también se ha publicado el PIB del tercer trimestre, que creció un 2%, menos de lo previsto, y modera su avance interanual al 2,7%.

Cabe destacar que, con todos los catalizadores que ha habido esta semana, las bolsas europeas en general, y la española en particular, se han mantenido bastante tranquilas. Ni las cifras empresariales ni los bancos centrales han conseguido impactar en el cómputo final del Ibex, que ha cerrado justo en plena zona de resistencia técnica.

Así, los inversores miran ya a la semana que viene, cuando en España continuará la temporada de resultados con cifras tan relevantes como las de Telefónica o IAG, que sin duda se seguirán con gran atención. Por otro lado, será interesante ver qué conclusiones se extraen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebra este domingo en Glasgow y que, sin ninguna duda, se seguirá con gran atención.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Desde la primera sesión de septiembre, tres han sido los intentos del Ibex, por el momento sin éxito, de dejar atrás la resistencia de los 9.040-9.050 puntos. En teoría, un cierre por encima de los 9.050 puntos, preferiblemente con holgura, activaría una nueva señal de fortaleza en nuestro selectivo", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Antesala de lo que muy probablemente se convierta en un nuevo 'rally' hacia los máximos anuales (9.310) e incluso los 9.450 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista de fondo o principal del Ibex. Aquella que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde finales de 2007. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 8.900, los 8.760 y los 8.655 puntos", concluye este experto.

El euro se cambia a 1,1622 dólares (-0,5%). El petróleo baja entre un 0,5% y un 1%, con el Brent en los 83,87 dólares y el WTI en los 81,57 dólares.

El oro y la plata ceden más del 1%, hasta 1.779 dólares y 23,81 dólares, respectivamente.

El bitcoin avanza un 0,6%, hasta los 60.960 dólares, y el ethereum un 2,6% (4.340 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,603% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,57%.

Noticias relacionadas

contador