11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,53%, hasta 8.816,90 puntos, y cotiza cada vez más cerca de la resistencia de 8.840 puntos, donde se sitúa el hueco bajista dibujado por el selectivo español cuando se descubrió la variante Ómicron del Covid, que se está extendiendo como un tsunami por todo el mundo.

Dentro del selectivo, han destacado las caídas en Fluidra, Ferrovial (tras un recorte de Barclays), Grifols, PharmaMar o Rovi. En el lado positivo, Acerinox, Amadeus e IAG han sido los valores más alcistas

En el Mercado Continuo, eDreams se ha hundido un 12%, hasta 8,15 euros, tras completar su ampliación de capital, con la que ha obtenido 75 millones. El tipo de emisión de las nuevas acciones se ha fijado en 8,50 euros.

En otras noticias destacadas, se ha hablado del posible interés de Santander por comprar el negocio de Citigroup en México. No obstante, los analistas anticipan que el banco cántabro se vería obligado a acometer una ampliación de capital si quiere acometer esta operación.

En Europa, han destacado las caídas del Cac 40 francés, debido al negativo comportamiento de los valores asociados al consumo de lujo, como Kering, LVMH, L'oreal y Hermes.

Por su parte, Wall Street cotiza con signo mixto, con presión bajista para el Nasdaq, tras haber descontado el miércoles el IPC de diciembre en EEUU, que subió hasta el 7%, máximos desde 1982. Y este jueves se han publicado más datos sobre la inflación al otro lado del Atlántico.

El Índice de Precios de Producción del mes diciembre ha marcado máximos de toda la serie histórica y se ha situado en el 9,7% en tasa interanual. El IPP subyacente ha repuntado hasta el 8,3%, por encima del 8% anticipado.

Además, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, que los inversores siguen con atención dado el mal dato de empleo del informe publicado el viernes pasado, han subido más de lo previsto, hasta las 230.000 desde 207.000; y por encima de las 200.000 esperadas.

NO SE SEPARA DE LA MEDIA DE 200 SESIONES

El Ibex se ha mantenido muy tranquilo, y pegado a la media de 200 sesiones, durante las últimas sesiones, con escasas correcciones, lo que lleva a los analistas de Bolsamanía a ser positivos para las próximas jornadas.

"La superación de los 8.840 puntos sería una muy buena señal que nos invitaría a pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 9.000 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 8.600 puntos", indican.

"EL PETRÓLEO VUELVE A ESTAR POR LAS NUBES"

El petróleo también está siendo protagonista, con el precio del Brent cerca de 85 dólares (+0,2%) y el WTI cerca de 83 dólares (+0,1%).

"El precio del crudo vuelve a estar por las nubes y esto se debe principalmente a que la ecuación de la oferta y la demanda vuelve a estar desajustada. Los operadores no consideran que Ómicron sea una amenaza para la economía mundial", señala Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade. "Es probable que, una vez alcanzado el climax (respecto a Ómicron), que está bastante cerca, los operadores e inversores no vayan a prestar una atención significativa a ninguna otra variante de Covid", afirma Aslam.

"En términos sencillos, la demanda de petróleo vuelve a estar en el punto de mira, y los operadores creen que es probable que la escasez de oferta sea un problema. Esto significa que es probable que el precio del petróleo WTI siga subiendo de aquí en adelante, y que veamos una cifra de 100 dólares por barril para el petróleo Brent antes de lo que se prevé actualmente", concluye Aslam al respecto.

Y OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1471 dólares (+0,25%). El oro y la plata caen de forma moderada, hasta 1.818 dólares y 23,19 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 0,6%, hasta 44.080 dólares, y el ethereum cotiza plano, en 3.379 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,738% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,598%.

Noticias relacionadas

contador