11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex y el resto de bolsas europeas han rebotado este lunes (+0,62%, 8.455 puntos), aunque la cautela ha seguido dominando los índices. De hecho, han suavizado las alzas a lo largo de la jornada. Esto, tras el batacazo del viernes pasado en todo el Viejo Continente y también en EEUU provocado por el temor a la nueva variante sudafricana del Covid, Ómicron. El selectivo español se dejó un 5%, hasta los 8.400 puntos. Este lunes no ha sido capaz de recuperar los 8.500 enteros. El resto de plazas de Europa cayeron de forma similar, aunque una vez más nuestro índice fue el peor.

Dentro del Ibex ha destacado el rebote de Fluidra, con alzas del 2,43%, aunque ha terminado liderando ACS (+2,47%). En cuanto a los valores que más sufrieron el pasado viernes, IAG ha subido un 1,18% tras el batacazo del 15%; Aena y Repsol (por las buenas cotizaciones del petróleo), han sido otros de los beneficiados este lunes. En el lado negativo han destacado los descensos en PharmaMar y Grifols, que ha sido el peor valor del día junto a Meliá. Fuera del Ibex, Berkeley se ha hundido tras el 'no' del Gobierno a su mina de uranio en Salamanca.

Junto a las bolsas, este lunes los inversores están muy pendientes del petróleo tras hundirse igualmente el viernes por el temor a que esta nueva variante debilite la demanda. El barril Brent rebota un 3% a estas horas, hasta los 74,85 dólares, y el WTI se revaloriza un 4%, hasta los 70,84 dólares.

Cabe recordar que este jueves hay reunión de la OPEP+. Los expertos reconocen que probablemente la caída del precio del crudo haga reflexionar a los mayores productores, que tenían previsto aumentar sus niveles de producción en otros 400.000 barriles diarios desde principios de diciembre.

En cuanto a las referencias presentes este lunes en la agenda, en España se ha publicado el IPC de noviembre, que sube al 5,6%. Por su parte, la confianza económica de nuestro país sufre la mayor caída en noviembre entre las grandes economías de la UE.

"EL MUNDO SIGUE ADELANTE"

Dejando a un lado el virus, "el mundo sigue adelante", tal y como señala Jeffrey Halley, experto de Oanda, en su informe diario, quien enumera las múltiples citas para los inversores esta semana.

"China publica este martes los PMI oficiales y el miércoles el PMI manufacturero Caixin, y el viernes, el PMI de servicios. El miércoles también se publicarán los PMI del resto de Asia y Europa, que igualmente anunciará esta semana la inflación y las ventas minoristas. La producción industrial y las ventas minoristas de Corea del Sur generarán cierta atención, al igual que las ventas minoristas y la balanza comercial de Australia", explica este experto.

Esta semana también se darán a conocer las nóminas no agrícolas de EEUU. "El consenso está valorando otro aumento de más de 500.000 puestos de trabajo, aunque su impacto depende totalmente de la evolución de la situación de Ómicron. Si eso se ha desvanecido y las nóminas son fuertes, volverá el debate sobre la reducción de estímulos de la Fed. Si no lo ha hecho, entonces el dato será ignorado sin importar cuál sea", añade Halley.

"MUY MALA FIGURA"

Como no podía ser de otra manera, el Ibex dejó el viernes una "muy mala figura" y pulverizó el soporte de los 8.551 puntos tras dejarse un importante hueco bajista.

"El cierre en las inmediaciones de los mínimos del día nos hace pensar en una continuación de las caídas hasta el nivel de los 8.252 puntos. Estos precios son clave", avisan los expertos de Bolsamanía.

Si no consigue sujetarse por encima de estos precios, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.000 o incluso hasta los 7.700 puntos, advierten.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1265 dólares (-0,46%). El oro cae un 0,13%, hasta los 1.785 dólares, y la plata se deja un 1,24%, hasta los 22,82 dólares.

El bitcoin avanza un 4% (57.133 dólares) y el ethereum un 6,46% (4.400 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,514%.

Noticias relacionadas

contador