11.082,500
  • -72,100
  • -0,65%

El Ibex 35 ha comenzado la sesión con fuertes caídas que han llegado a superar el 1%, se ha puesto luego plano y ha cerrado con subidas del 0,23%, hasta 9.051,70 puntos, después de las optimistas declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

La banquera central francesa ha asegurado este lunes que "la perspectiva económica es brillante" y el crecimiento se está acelerando. "Las perspectivas para la economía de la zona del euro son brillantes a medida que mejora la situación de la pandemia, avanzan las campañas de vacunación y comienza a aumentar la confianza. Esperamos que la actividad económica se acelere a partir de este trimestre", ha añadido.

Sobre la inflación, ha comentado que "se ha recuperado en los últimos meses, en gran parte debido a factores transitorios, incluidos los fuertes aumentos de los precios de la energía. Es probable que la inflación general aumente aún más hacia el otoño, reflejando factores temporales".

En su opinión, el BCE debe "permanecer alerta y asegurarse de que el apoyo de las políticas continúe proporcionando un puente sobre la pandemia y bien entrado en la recuperación. El enfoque europeo adoptado durante esta crisis es un gran logro y debería reforzarse aún más".

Por valores, PharmaMar y Grifols han sido los valores más bajistas, mientras CIE Automotive, ArcelorMittal, Iberdrola y CaixaBank han liderado las ganancias.

La semana pasada, los inversores asistieron al giro del índice español después de marcar nuevos máximos anuales a principios de la misma. Los expertos de Bolsamanía avisan de que, si pierde los 9.000, podríamos acabar viendo descensos hasta los 8.800 puntos. "A pesar de las caídas, su aspecto técnico sigue siendo claramente alcista. Volveríamos a ver una señal positiva con un cierre por encima de los 9.200 puntos", explican.

CAMBIO DE SESGO DE LA RESERVA FEDERAL

Las últimas caídas en los mercados han venido motivadas por la reunión de la Reserva Federal (Fed), que la semana pasada elevó sus previsiones de inflación para el año de forma considerable y adelantó la fecha para llevar a cabo su primera subida de tipos a 2023.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo el viernes que es natural que el banco central se incline un poco más hacia el lado 'halcón' y que ve la primera subida de los tipos de interés tan pronto como en 2022.

En cuanto a la agenda de este lunes, en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, han hablado sobre indultos y EREs Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, y Carlos Torres, presidente de BBVA. En China, hoy había reunión del Banco Central Chino, que ha mantenido los tipos de interés por decimocuarto mes consecutivo.

MARK ZANDI PREVÉ CAÍDAS DE HASTA EL 20%

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, espera que la actitud más agresiva de la Fed provoque caídas en el mercado de entre el 10% y el 20%.

Y, a diferencia de los recortes de los últimos años, Zandi estima que no se producirá una fuerte recuperación, especialmente porque el mercado está muy sobrevalorado. Calcula que podría tardar un año en volver a recuperar los niveles actuales.

"Los vientos en contra están aumentando para el mercado de valores", dijo Zandi en el programa 'Trading Nation', de CNBC, el viernes. "La Reserva Federal tiene que cambiar de marcha porque la economía está muy fuerte", añadió. Zandi sugirió que la corrección puede estar ya en marcha porque los inversores están empezando a asustarse.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,27% y se cambia a 1,1883 dólares. El petróleo baja levemente, hasta los 73,26 dólares el Brent y los 71,47 dólares el West Texas.

El oro avanza un 0,3%, hasta los 1.774 dólares, y la plata baja un 0,1%, hasta los 25,92 dólares.

El bitcoin cae con fuerza (-8%), hasta los 32.360 dólares, mientras que el ethereum se deja un 11%, hasta los 1.952 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,47% mientras el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,46%.

Noticias relacionadas

contador