broker caidas portada
Caídas.

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, espera que la actitud más agresiva de la Fed provoque caídas en el mercado de entre el 10% y el 20%. Y, a diferencia de los recortes de los últimos años, Zandi estima que no se producirá una fuerte recuperación, especialmente porque el mercado está muy sobrevalorado. Calcula que podría tardar un año en volver a recuperar los niveles actuales.

"Los vientos en contra están aumentando para el mercado de valores", dijo Zandi en el programa 'Trading Nation', de CNBC, el viernes. "La Reserva Federal tiene que cambiar de marcha aquí porque la economía es muy fuerte", añadió.

Zandi sugiere que la corrección puede estar ya en marcha porque los inversores están empezando a asustarse.

El Dow Jones cerró este pasado viernes su peor semana desde octubre, mientras que las bolsas europeas terminaron la semana pasada con fuertes correcciones que continúan este lunes.

A pesar de su advertencia sobre el mercado, Zandi cree que la economía evitará una recesión porque la desaceleración se debe más a la sobrecarga de los precios de los activos de riesgo que a una cuestión fundamental grave.

"La economía va a ir viento en popa", dijo. "El desempleo va a ser bajo. El crecimiento salarial va a ser fuerte", añadió.

ADVIERTE SOBRE LA INFLACIÓN

Zandi lleva meses haciendo sonar las alarmas sobre la inflación. En el programa 'Trading Nation' de principios de marzo, afirmó que la inflación estaba "a punto de estallar" y que los inversores no estaban comprendiendo del todo los riesgos. Según este economista, sigue siendo un problema que afecta a los inversores en bolsa y en bonos. Zandi ve pocas posibilidades de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años siga bajando.

"No contaría con que los tipos se mantengan en el 1,5% durante mucho tiempo, dado lo que está ocurriendo", añadió.

Las acciones y los bonos no son los únicos activos de riesgo que le llaman la atención. Zandi también ve que se están gestando más problemas en las ventas de materias primas y criptomonedas. Además, le preocupa la sostenibilidad de un mercado de la vivienda fuerte en medio de la subida de los tipos hipotecarios.

"La inflación va a ser más alta de lo que era antes de la pandemia", dijo Zandi. "La Fed lleva al menos un cuarto de siglo luchando por conseguir que la inflación suba, y creo que lo conseguirá", afirmó.

Noticias relacionadas

contador