11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 0,07%, hasta 8.815,10 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.700 puntos en el inicio de la jornada. El selectivo ha sido presionado por las caídas de Telefónica, que ha cedido gran parte de los avances del lunes, cuando subió animada por la OPA de KKR sobre Telecom Italia. También han bajado Fluidra, Solaria o BBVA (en medio del hundimiento de la lira turca). Sin embargo, varios valores como Almirall, IAG o Inditex han contrarrestado las ventas.

En Europa, las caídas han sido moderadas mientras la expansión del virus sigue siendo la principal preocupación de los mercados. "El verdadero temor ahora es que las restricciones más estrictas que se están aplicando acaben convirtiéndose en medidas más duras cuanto más se acerque la Navidad, con el riesgo de que tales medidas acaben movilizando a las poblaciones, hastiadas de múltiples encierros", afirman los expertos de CMC Markets en su informe diario.

Añaden estos analistas que el riesgo de que la economía vuelva a caer en contracción "aumenta cada día que pasa, lo que en sí mismo está contribuyendo a debilitar el euro".

Aunque no todos los expertos se muestran negativos. Por ejemplo, JP Morgan afirma que cualquier corrección provocada por nuevas restricciones asociadas al Covid supone una oportunidad de compra. Según sus previsiones, puede haber más restricciones, pero "no serán comparables a las del invierno pasado, tanto en términos de duración como en términos de rigor".

De momento, los PMI manufactureros y servicios preliminares de noviembre han salido mejores de lo esperado en el Viejo Continente (Alemania, Francia y la eurozona). Eso sí, las presiones inflacionistas récord y la preocupación por el rebrote del Covid-19 han eclipsado un repunte económico más rápido en la zona euro.

La reelección de Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) este lunes, con Lael Brainard como vicepresidenta, provocó un repunte en el rendimiento de los bonos americanos, que afectó sobre todo al Nasdaq, que cerró con pérdidas superiores al 1%. Aunque este martes, Wall Street cotiza tranquilo y con un suave rebote.

A estas horas 'colean' los resultados de Zoom que se publicaron al cierre de Wall Street y que llevan a los títulos a perder un 9%. A pesar de que los beneficios e ingresos trimestrales fueron mejores de lo esperado, los inversores se han sentido decepcionados por la trayectoria de crecimiento de los ingresos, que ha caído desde el 300% de principios de año hasta el 35% en el último trimestre, el porcentaje más bajo desde antes de su salida a bolsa en 2019. Asimismo, Best Buy se hunde tras anunciar igualmente sus cuentas.

En Asia, con Japón de vacaciones, la jornada se ha saldado con saldo mixto y caídas más abultadas en el Hang Seng.

LUCHA POR SUJERTARSE EN LA MEDIA DE 200 SESIONES

Y mientras, el Ibex lucha por sujetarse en la media de 200 sesiones que tiene en las inmediaciones de los 8.800 puntos. De momento, se mantiene pegado a este nivel de precios.

"Para que su situación mejorara deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos del viernes que dibujara en los 8.954 puntos. Por debajo, es importante que no abandone el soporte de los 8.700 puntos", explican los analistas técnicos de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1268 dólares (+0,3%). El petróleo sube más del 2, con el Brent en 81,80 dólares y el WTI en los 78,24 dólares, tras confirmar EEUU y otros países que recurrirán a sus reservas estratégicas de petróleo como parte de un esfuerzo global de las naciones consumidoras de energía para calmar el rápido aumento de los precios del combustible en 2021.

El oro cede un 1%, hasta los 1.783 dólares, y la plata un 4% (23,30 dólares).

El bitcoin avanza un 2% (57.316 dólares) y el ethereum sube un 6% (4.335 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,663%.

Noticias relacionadas

contador