lira turca portada

Descalabro histórico de la lira turca este martes, cuando la moneda otomana se deprecia un 14% ante el dólar y el euro, hasta mínimos que se escapan de las previsiones de todos los analistas, después de una nueva injerencia verbal del presidente Recep Tayyip Erdogan. En España, BBVA refleja la acción del precio de la moneda por su exposición a Garanti y cede un 1,5%.

La caída de la moneda es abrumadora y mayor que la del 10 de agosto de 2018. Su cambio se aproxima a las 13 liras por cada dólar, un nivel antes insondable y supera con creces lo que hasta hace poco se consideraba la barrera "psicológica" de los 11 por dólar. Frente al euro, el cambio es de 14,58 liras. Este desplome se suma a la depreciación del 13% frente al dólar la semana pasada y eleva el desplome en 2021 al 67%.

"Si la crisis actual empeora, puede causar oscilaciones en algunas monedas de los mercados emergentes, pero hay razones para pensar que cualquier contagio financiero será mucho más limitado que durante la crisis de 2018, entre los que destacamos el progresivo aislamiento, además de una percepción de riesgo política bien diferente, con el mercado cotizando ya un riesgo político muy alto", comentan los analistas de A&G Banca Privada

"Es una locura la situación de la lira, pero es un reflejo de la política monetaria descabellada en la que está inmersa Turquía", señala Tim Ash, estratega senior de mercados emergentes de Bluebay Asset Management, en declaraciones a 'CNBC'.

La venta se ha desencadenado después de que el Erdogan defendiera los continuos recortes de los tipos de interés de su banco central en medio de una inflación creciente de dos dígitos. Calificó la medida como parte de una "guerra económica de independencia", rechazando los llamamientos de inversores y analistas para que cambie de rumbo.

La inflación en Turquía se aproxima al 20%, lo que significa que los bienes básicos para los turcos -una población de aproximadamente 85 millones de personas- se han disparado en precio y sus salarios en moneda local están gravemente devaluados.

Para tener una perspectiva, hace unos dos años, la lira cotizaba aproximadamente a 5,6 por dólar. Y eso ya era noticia, ya que era una dramática caída de valor desde el nivel de mediados de 2017 de 3,5 por dólar.

En este contexto, no se espera que el Banco Central de Turquía apuntale la moneda. De hecho, en el comunicado que acompañó al recorte de tasas de noviembre, de 100 puntos básicos hasta el 15%, se insinuó una nueva rebaja de tipos en diciembre.

Noticias relacionadas

contador