"Las caídas por restricciones Covid en Europa son oportunidad de compra"

JP Morgan anticipa que las bolsas europeas no se verán especialmente afectadas

dl austria dornbirn covid 19 mass vaccination 03asd
Asurnipal via https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en

"Desde la perspectiva del mercado de valores, aunque muchos inversores están nerviosos por el riesgo general en el corto plazo, creemos que las acciones no reaccionarán de manera significativa a posibles restricciones de movilidad adicionales" en Europa.

Es la visión de mercado de los analistas de JP Morgan sobre la renta variable europea. "Buscaríamos aprovechar cualquier caída para agregar y mantener nuestra postura constructiva", añaden desde el banco estadounidense.

"Como hemos visto en los últimos trimestres, la reacción negativa de estos anuncios se está volviendo cada vez más pequeña, y el avance en el tratamiento ayudará a los inversores a analizar el impacto potencialmente negativo a corto plazo", argumentan.

Estos expertos están recibiendo cada vez más consultas de clientes preocupados debido a que piensan que, con la llegada del invierto, la situación solo puede deteriorarse. "De hecho, varios países de Europa occidental han endurecido recientemente las restricciones de movilidad", reconocen.

Y pese a que anticipan más restricciones en Europa a corto plazo, afirman que "no serán comparables a las del invierno pasado, tanto en términos de duración como en términos de rigor". Y recuerdan que hace un año "la movilidad de las personas cayó entre un 40% y un 50%, frente a un descenso del 6% actual desde los máximos".

"Está claro que la gran brecha que se abrió entre los casos y las hospitalizaciones se mantiene, debido a las vacunas, que es un gran positivo en comparación con el invierno pasado. Además, las autoridades podrían usar el alto recuento de casos actual en muchos lugares para obligar a la parte no vacunada de la población a tomar la vacuna y aplicar dosis de refuerzo, lo que aliviaría la presión en el futuro", opinan estos analistas.

Además, destacan que los resultados iniciales de la píldora de Merck para tratar el Covid-19, y especialmente la de Pfizer, "son muy alentadores, un potencial cambio de juego". Y aunque no servirán para frenar la ola acftual en Europa, "es probable que estén más disponibles a partir de marzo / abril, lo que reduciría la necesidad de nuevos cierres, ya que la presión sobre la capacidad hospitalaria se reduciría materialmente".

Por otro lado, aunque los niveles de movilidad se han suavizado, las acciones cíclicas asociadas a la reapertura económica "aún cotizan significativamente por debajo de lo que implican los niveles actuales de movilidad, lo que ofrece un colchón" para las bolsas europeas.

El optimismo de JP Morgan contrasta con el de otros expertos como los de Oxford Economics, que sí anticipan un impacto destacado en la recuperación económica de Europa.

LA CICATRIZ DEL COVID SERÁ MENOR

Con un tono también positivo, Fitch Ratings ha señalado que "la pandemia del Covid-19 reducirá el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) a medio plazo de los principales mercados desarrollados, pero el daño será significativamente menor de lo que se temía inicialmente en los primeros días de la crisis sanitaria".

"La inversión es más resistente de lo que esperábamos y el desempleo real y de largo plazo no ha aumentado tanto como se pronosticó inicialmente, ayudado por un apoyo político sin precedentes", han señalado en un reciente informe.

Además, han destacado que los gobiernos de la Unión Europea (UE) han aumentado el gasto de inversión a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), como parte del fondo Next Generation EU (NGEU).

"Países como España e Italia son los principales beneficiarios", han valorado. De hecho, han estimado que los fondos de NGEU impulsarán el crecimiento potencial de estos dos países de manera significativa durante los próximos cinco años:

"Prevemos que el RFF impulsará el crecimiento potencial anual en al menos 0,2 puntos porcentuales para España y 0,4 puntos porcentuales para Italia, lo que refleja una acumulación de capital más rápida y una mayor productividad total de los factores".

Así, ha concluido que existe margen para que el crecimiento real supere el crecimiento potencial después de 2023 en Reino Unido, Francia, España e Italia a medida que se cierren las brechas de producción negativas. Y esto, sin duda, será positivo para las bolsas.

Noticias Relacionadas
contador