petroleo-pozo
Petróleo

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este martes que su administración recurrirá a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) como parte de un esfuerzo global de las naciones consumidoras de energía para calmar el rápido aumento de los precios del combustible en 2021.

La liberación coordinada entre Estados Unidos, India, China, Japón, la República de Corea y Reino Unido es la primera medida de este tipo.

En total, Estados Unidos liberará 50 millones de barriles de la SPR. De éstos, 32 millones de barriles serán un intercambio en los próximos meses, mientras que 18 millones de barriles serán una aceleración de una venta previamente autorizada.

El objetivo de esta medida es controlar la subida de los precios de la energía después de que el grupo de productores de la OPEP y sus aliados rechazaran las reiteradas peticiones de Washington y otros países de que bombeen más rápidamente para satisfacer la creciente demanda, como recoge 'CNBC'. La medida está provocando fuertes caídas en el crudo en las últimas jornadas, además de una intensa volatilidad.

Biden se enfrenta a unos bajos índices de aprobación debido a los altos precios de la gasolina y de otros artículos de consumo a medida que la economía se recupera de la pandemia, lo que supone una amenaza para él y su partido demócrata de cara a las elecciones al Congreso del próximo año.

El anuncio de este martes se produce después de que la administración haya dicho durante meses que estaba estudiando las herramientas de que disponía mientras los futuros del crudo West Texas Intermediate se disparaban a un máximo de siete años, por encima de los 85 dólares.

El esfuerzo de Washington para asociarse con las principales economías asiáticas para bajar los precios de la energía pretende ser una advertencia a los principales productores de que deben bombear más petróleo para hacer frente a las preocupaciones de los altos precios de los combustibles.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados, incluyendo a Rusia, tiene previsto reunirse el 2 de diciembre para debatir la política de producción.

Noticias relacionadas

contador