10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

La semana ha arrancado en las bolsas con poco movimiento, pero también con dudas. El Ibex 35 ha subido de forma moderada (+0,29%; 8.254,50 puntos) mientras sigue descontando el impacto del Covid-19 en todo el mundo y la puesta en marcha -por parte de distintos países y de diferentes Comunidades Autónomas aquí en España- de más restricciones para evitar su propagación.

A nivel empresarial, PharmaMar (+4,6%) ha liderado las ganancias, ya que la biotecnológica sigue moviéndose a la contra del mercado. Además, Grifols ha repuntado un 2% tras confirmar que ensaya con un fármaco para el Covid que daría inmunidad inmediata.

Por el contrario, Aena (-2,3%) ha acusado un recorte de valoración por parte de HSBC hasta 125 euros por acción, por debajo de su precio de mercado.

Sobre la mala evolución de la pandemia, "durante el fin de semana, las noticias sobre Alemania sugirieron la posibilidad de un toque de queda nocturno, después de que Francia impusiera su propio toque de queda a partir de las 6 de la tarde la semana pasada.Y Reino Unido también endureció sus propias medidas, al cerrar todos los corredores de viaje, e imponer estrictas restricciones de pruebas y cuarentena a cualquiera que entre en el país", explican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

La preocupación por los niveles de reservas de vacunas en EEUU, junto con las noticias de finales de la semana pasada de que las entregas de vacunas en Europa se están reduciendo debido a las limitaciones de suministro a corto plazo, tampoco han ayudado.

Por su parte, Asia ha vivido una jornada mixta en la que China ha sido protagonista, ya que su economía se expandió a un ritmo del 6,5% en el cuarto trimestre, lo que le ha permitido cerrar 2020 con un crecimiento del 2,3%.

"Aunque el dato principal del PIB parece impresionante, todavía está claro en las cifras de gasto que el consumidor chino aún está mostrando cierto nivel de precaución, ya que el crecimiento de las ventas al por menor sigue por debajo de finales de 2019, cuando el gasto tendía a niveles cercanos al 8%", añaden desde CMC.

La agenda de este lunes incluye una reunión del Eurogrupo telemática para debatir sobre los planes de recuperación post-Covid. Además, los inversores están pendientes de Italia, donde el primer ministro, Guiseppe Conte, se somete a la aprobación del Congreso y del Senado (donde está en minoría) tras perder el apoyo de Italia Viva de Matteo Renzi. Los medios subrayan que el Senado ha sido en los últimos tiempos la "tumba" de varios Gobiernos en Italia, como el de Romano Prodi en 2008.

Finalmente, recordar que este lunes Wall Street permanece cerrado por la festividad de Martin Luther King.

En cuanto a lo más destacado de la semana, no olviden que el jueves hay reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el viernes se publican los PMI servicios y manufactureros preliminares de enero.

Atentos también a los resultados empresariales esta semana. Bank of America, Goldman o Netflix publican el martes; Morgan y BNY Mellon, el miércoles; e Intel o IBM, el jueves. Ese mismo día, Bankinter anuncia sus cuentas y dará el inicio a los resultados en España.

Además, Joe Biden toma posesión como nuevo presidente de EEUU este miércoles. "El mercado ofrecerá un encefalograma plano hasta comprobar que la toma de posesión de Biden se realiza el miércoles sin incidentes serios", señalan desde Bankinter.E

Por análisis técnico, el Ibex enfrenta una resistencia destacada en los 8.500 puntos, que se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8% del desplome previo, por definición importante resistencia.

"La potencial superación de esta resistencia dejaría el camino despejado hacia la zona de los 9.700 puntos: la parte alta del canal bajista de largo plazo por el que se viene desplazando el precio desde 2007. Esto es casi un 20% de recorrido adicional desde los actuales niveles de precio", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,4%, hasta 54,88 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,2066 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 0,06%.

Noticias relacionadas

contador