bandera-china1

China ha cumplido con las expectativas del mercado de ser la única economía que cerraría 2020 en positivo, pese al Covid. El gigante asiático ha informado este lunes que su economía creció un 2,3% el año pasado mientras el mundo luchaba por contener la pandemia.

El producto interno bruto (PIB) creció un 6,5% en el cuarto trimestre de 2020, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas. Esos números superaron las expectativas de los analistas.

Sin embargo, los consumidores chinos siguieron reacios a gastar, ya que las ventas al por menor se contrajeron un 3,9% en el año. Las ventas al por menor del cuarto trimestre aumentaron un 4,6% con respecto a las de hace un año.

Las ventas online de bienes de consumo aumentaron a un ritmo relativamente rápido del 14,8% el año pasado, según la oficina de estadística, pero la proporción de las ventas al por menor en general se mantuvo bastante estable.

Los economistas esperaban que China fuera la única economía importante que creciera el año pasado, y predijeron que el PIB en 2020 se expandiera un poco más del 2%. Los encuestados por Reuters esperaban que la economía creciera un 6,1% en el cuarto trimestre, más rápido que el ritmo del 4,9% del trimestre anterior.

"La economía nacional se recuperó de manera sostenida, el empleo y el nivel de vida se consolidaron firmemente y los principales objetivos y tareas del desarrollo económico y social se lograron mejor de lo esperado", destacó la oficina estadística china en un comunicado.

No obstante, a pesar del vigor de la economía china, las ventas al por menor en el conjunto del ejercicio registraron una caída del 3,9%, incluyendo una expansión del 4,6% en el cuarto trimestre, después de haber crecido un 0,9% en el tercero. En el mes de diciembre, las ventas minoristas de bienes de consumo experimentaron un aumento del 4,6%.

De su lado, la producción industrial de China experimentó en 2020 un incremento anual del 2,8%, incluyendo una expansión del 2,2% en el caso de las empresas estatales y del 2,4% en el de las empresas fundadas por extranjeros e inversores en HongKong y Macao, mientras que las empresas privadas crecieron un 3,7%.

"Creemos que las perspectivas siguen siendo brillantes a corto plazo", indicó Julia Evans-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics, para quien los vientos a favor del estímulo del año pasado deberían mantener a la industria y la construcción fuertes por un tiempo, mientras que los efectos de base favorables también ayudarán a mantener elevadas las tasas de crecimiento hasta al menos mediados de este año.

"Más adelante, sin embargo, creemos que el crecimiento se suavizará. La demanda extranjera de productos chinos se reducirá a medida que las vacunas comiencen a revertir el reciente cambio en los patrones de consumo global y se produzca la retirada parcial del apoyo a la política interna a lo largo de este año", añadió.

Noticias relacionadas

contador