ep plan de invierno aena
AENA - Archivo
174,500€
  • -1,200€
  • -0,68%

Aena ha caído en bolsa (-2,34%; 138 euros) tras un recorte de valoración de los analistas de HSBC, que han reducido su precio objetivo a 12 meses hasta 125 euros desde 145 euros por acción.

Los analistas del banco británico elevaron en diciembre su valoración hasta 145 euros desde 115 euros, pero ahora han vuelto a recortar su precio por la negativa evolución del coronavirus en el corto plazo, que tendrá un impacto mayor en su negocio del previsto hace un mes.

Por ejemplo, el Gobierno Británico ha decidido cerrar todos los corredores de viajes hacia su país desde este lunes, 18 de enero, para evitar importaciones de nuevas cepas del Covid-19 y como medida de protección extrema del país.

Pese a la llegada de las vacunas, los principales países europeos, como Reino Unido, Alemania y Francia, que a su vez son los principales emisores de turistas a territorio español, se han visto obligados a aplicar fuertes restricciones para frenar la pandemia.

Así las cosas, los analistas de HSBC anticipan que el negocio de Aena, gestor de los aeropuertos españoles, tardará más tiempo en recuperarse, al igual que el de otras empresas como IAG y Meliá Hotels.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2020 con 76,06 millones de pasajeros, un 72,4% menos que el año anterior. El mercado espera una fuerte recuperación durante 2021, pero a corto plazo la visibilidad todavía es muy reducida.

REDUCCIÓN DEL PAGO DE RENTAS

Además, otro catalizador negativo para el valor es que Aena ha planteado reducir en un 50% el pago de la renta mínima garantizada de los inquilinos de sus locales comerciales desde el final del primer estado de alarma, que concluyó en junio de 2020, hasta septiembre de 2021.

"Mala noticia para Aena, que vería reducidos sus ingresos comerciales en unos 470 millones durante estos 15 meses. De confirmarse finalmente la medida, tendría un impacto negativo del -2% en valoración (hasta 153,2 eurros/acción desde 156,36 euros/acción actual)", afirman desde Bankinter

No obstante, añaden que "se trata de una corrección puntual, y retomará las subidas a medida que avance el año y vaya reestableciéndose el tráfico aéreo. El 65% de sus ingresos vienen del negocio aeronáutico y prevemos que su demanda se recuperará con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico. Por otra parte, la compañía presenta una sólida posición financiera, que apenas se deteriora en 2020, a pesar de las circunstancias", por lo que mantienen su recomendación de compra.

Noticias relacionadas

contador