11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha cerrado con un alza del 0,67% (8.775 puntos) Con todo, la volatilidad ha sido nuevamente el denominador común del selectivo español que, por una vez, se ha desmarcado con subidas más fuertes que el resto de parqués europeos, más indecisos. Recordamos que el objetivo de nuestro índice sigue estando en los 8.832 puntos.

Dentro del selectivo español, la jornada ha arrancado con la confesión al mercado de Almirall, que es uno de los valores que más ha caído (-11,64%) junto a PharmaMar (-2,48%), y le han seguido los resultados trimestrales de Logista y Mapfre. Los títulos que más han subido son Acerinox (+4,2%) a IAG (+4,68%). En el plano internacional, se han conocido las cuentas de Italgas, Galp Energia, Philips, LVMH, Hasbro, Lockheed Martin, Tesla.

Con este panorama, se impone la cautela en los mercados. "La semana pasada, vimos otro récord en Wall Street, y la mayoría de las veces, los inversores adoptan un enfoque cauteloso cuando los índices bursátiles comienzan a registrar máximos históricos", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade. "Sin embargo, la razón principal para que los futuros de las acciones coticen a la baja hoy es que esta semana es inmensamente importante para los alcistas y los bajistas, ya que no sólo tenemos a algunos gigantes de la tecnología presentando sus ganancias, sino que también tenemos algunos eventos importantes", asegura.

Además, el miércoles se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de julio y en el plano macroeconómico, la semana también tiene citas clave como e IPC de España, el jueves, o el PIB de EEUU, también el jueves.

En España, la cuestión no es tanto qué compañías presentan su balance del segundo trimestre, sino más bien quién no lo hace en una suerte de contrarreloj para llegar a agosto con la faena hecha.

DESPLOME EN ASIA

En Asia, el fin de semana estuvo dominado por los anuncios de China de que tomarán medidas enérgicas contra Tencent Music y, lo que es más importante, su intención de acabar prácticamente con la multimillonaria industria china de las matrículas de estudiantes. Aunque los primeros mercados asiáticos siguieron a Wall Street al alza, una vez que las bolsas continentales abrieron las acciones entraron en caída libre, los mercados regionales han seguido en su mayoría el ejemplo de los índices chinos y de Hong Kong, que han dejado caídas del 3%.

Todavía en Asia, vuelven las tensiones entre China y EEUU, ya que reunión de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos -esta vez en la ciudad china de Tianjin, a las afueras de Pekín- comenzó con un cruce de declaraciones.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Xie Feng, dijo durante las conversaciones del lunes con la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, que la relación entre ambos países "está ahora en un punto muerto y se enfrenta a graves dificultades", según un comunicado de prensa en inglés del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"Fundamentalmente, se debe a que algunos estadounidenses presentan a China como un 'enemigo imaginario'", decía el comunicado, y añadía: "Instamos a Estados Unidos a cambiar su mentalidad altamente equivocada y su peligrosa política".

VUELVEN LOS ALCISTAS AL BITCOIN

En otros mercados, el protagonismo lo acapara el bitcoin, que ha tocado los 39.000 dólares por primera vez desde inicios de junio, sube más de un 10% en 24 horas y un 20% desde inicios de la semana pasada. "Los alcistas están de vuelta y con ganas de venganza", escribe Aslam en una nota para clientes. En cuanto a la acción del precio del bitcoin, espera el experto que se rebasen los 45.000 dólares, "y una vez que el precio esté por encima de ese nivel de precios, es muy probable que veamos más apuestas alcistas en el mercado".

Además de esto, también empezamos a ver la semana pasada un cambio en el flujo de noticias de bitcoin. Uno de los mayores acontecimientos fue que Elon Musk volvió a mostrar su apoyo a la criptomoneda e indicó el hecho de que Tesla probablemente empezaría a aceptar el bitcoin de nuevo. "Por supuesto, la gran pregunta para los inversores y operadores es si el precio de Bitcoin seguirá subiendo ahora. Y lo que es más importante, ¿alcanzará sus máximos anteriores?", redondea Aslam.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1806 dólares. El petróleo sube un 0,05%, con el Brent en 74,14 dólares y el West Texas en 71,95dólares.

El oro y la plata suben moderadamente, hasta los 1.803 dólares y los 25,31 dólares, respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,275%.

Noticias relacionadas

contador