coronavirus-covid-19-un-passager-porte-un-masque-tandis-qu-il-marche-dans-l-aeroport-international-de-hong-kong-le-7-fevrier-2020

Fuertes caídas del 3% en la bolsa de Hong Kong este lunes, ya que los valores chinos relacionados con la tecnología y la educación se desplomaron por la presión regulatoria y la cumbre entre China y Estados Unidos ha empezado con mal pie

Los mercados de Asia-Pacífico en general se mostraron mixtos, y las acciones de China continental también cayeron. El índice Hang Seng de Hong Kong de dejó un 3,24%, liderando las pérdidas en la región.

Las acciones del gigante tecnológico chino Tencent, que cotizan en Hong Kong, cayeron un 7,61% en la tarde del lunes. Alibaba también bajó un 5,17%, mientras que Meituan cayó un 9,15%. El índice tecnológico Hang Seng se desplomó un 6,58%.

Estas pérdidas se produjeron después de que el regulador antimonopolio de China ordenara a Tencent que renunciara a sus derechos exclusivos de licencia de música y le impusiera una multa por comportamiento anticompetitivo, lo que supone un nuevo avance en la actual ofensiva de Pekín contra sus titanes nacionales de Internet.

Las acciones de las empresas educativas privadas que cotizan en Hong Kong también cayeron, ya que las autoridades chinas también intensificaron las restricciones en el sector. New Oriental Education & Technology Group, Koolearn Technology y China Beststudy Education Group vieron caer sus acciones más de un 30% cada una.

Por otra parte, las bolsas chinas se han visto lastradas por un nuevo incremento de las tensiones con EEUU. Las acciones de China continental bajaron, con el compuesto de Shanghai perdiendo un 2,42%, mientras que el componente de Shenzhen cayó un 2,963%.

Las tensiones geopolíticas entre Washington y Pekín pueden haber pesado en el ánimo de los inversores, ya que una reunión de alto nivel entre las dos potencias económicas arrancó con mal pie.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China dijo durante las conversaciones del lunes con el subsecretario de Estado de EE.UU. que la relación de los dos países está "ahora en un punto muerto y se enfrenta a graves dificultades", según un comunicado de prensa en inglés del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

En otros mercados, el Kospi surcoreano bajó un 0,61%. En Australia, el S&P/ASX 200 registró pocos cambios.

Al volver a la actividad tras las vacaciones del jueves y el viernes, las acciones japonesas se apartaron de la tendencia general de la región. El Nikkei 225 subió un 1,05%, mientras que el índice Topix avanzó un 1,1%.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 1,75% a la baja.

Noticias relacionadas

contador