11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 0,8%, hasta 8.593 puntos, tras confirmar el Banco Central Europeo (BCE) que incrementará las compras de activos para mantener estables las condiciones financieras e impulsar la inflación. "Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre sea significativamente más elevado que en los primeros meses de este año", ha dicho el organismo en un comunicado.

"Los mercados han estado buscando claridad por parte del BCE en las últimas semanas en medio de mensajes contradictorios, y parece que el banco central ha escuchado. El organismo envía ahora una clara señal de que las compras del PEPP se incrementarán hasta el segundo trimestre, como esperábamos", apuntan desde Pantheon Macroeconomics.

Los inversores en renta fija europea se preguntaban si la institución monetaria aceptaría una subida gradual de los rendimientos de los bonos. "No obstante, con su retórica del 'a toda vela' de la rueda de prensa, la presidenta Lagarde no ha dejado ningún atisbo de duda: el BCE mantiene el firme compromiso de mantener las favorables condiciones de financiación en la zona euro", destaca Wolfgang Bauer, gestor del equipo de renta fija de M&G.

Dentro del Ibex, que ha encadenado cuatro jornadas alcistas y ha renovado sus máximos anuales una jornada más, han destacado las subidas en Solaria y Siemens Gamesa tras un consejo positivo de Goldman Sachs, que considera el momento actual muy interesante para apostar por las acciones de energías renovables.

Por otra parte, el sector bancario ha cerrado con caídas medias del 2%, ya que se ha producido una caída generalizada y profunda en los rendimientos de los bonos, lo cual les perjudica. La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado casi un 20% durante la jornada, hasta el 0,28% desde el 0,34%, tras los mensajes del BCE.

INESTABILIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA

En un momento en el que ya son más de una y más de dos las firmas internacionales que hablan de un posible verano perdido en Europa e incluso apuntan directamente a los países del Sur, como España, entre los que más van a sufrir, lo que menos se necesita es la inestabilidad política producto de la ruptura entre Ciudadanos y el Partido Popular. Más incertidumbre para el país cuando se intenta superar una crisis sin precedentes, y una sensación creciente de que la clase política, de nuevo, no está a la altura.

Berenberg ha publicado un informe en el que muestra su preocupación por el lento avance de la vacunación en nuestro país y además expresa sus dudas sobre lo que ocurrirá con la campaña turística del verano. Según la firma alemana "si España pierde la crucial temporada turística de verano debido a los insuficientes avances en la lucha contra la pandemia, el crecimiento económico podría decepcionar en 2021".

LA CÁMARA DE REPRESENTANES APRUEBA LAS AYUDAS

Las alzas en EEUU, con máximos históricos para el S&P 500 y el Dow Jones, vienen motivadas por la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes, del paquete de medidas de alivio de Joe Biden. Ahora sólo falta la firma del presidente para que se convierta en ley.

"La combinación de una política fiscal muy estimulante y un ritmo de vacunación mucho más rápido (EEUU espera ahora haber completado la vacunación en mayo) significa que nos hemos vuelto mucho más alcistas con respecto a la economía estadounidense", reconocen los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Por lo demás, el coronavirus sigue estando en el centro de las preocupaciones de los inversores. Hoy se cumple un año desde que la OMS reconociera la "pandemia", mientras que la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este jueves la vacuna de Janssen. En negativo, Noruega y Dinamarca han suspendido la vacuna de AstraZeneca porque provoca trombos en algunos receptores.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,1963 dólares. El petróleo Brent sube un 1,8%, hasta 69,12 dólares. Además, la onza de oro cede ahora ligeramente, hasta 1.720 dólares, y el bitcoin sube un 0,6%, hasta 56.716 dólares.

Noticias relacionadas

contador