11.095,000
  • -16,300
  • -0,15%

El Ibex 35 y el resto de plazas del Viejo Continente han cotizado con dudas y caídas en el arranque de semana (Ibex: -0,68%, 8.936,00 puntos). Dentro del selectivo, tan sólo han subido ligeramente BBVA, Acerinox, Inditex y Viscofan, mientras en el lado de los descensos han liderado las caídas IAG, Siemens Gamesa y Bankinter (este último tras un recorte de Barclays).

Este lunes, China ha sido la protagonista indiscutible. Las últimas cifras han mostrado que la economía del gigante asiático apenas creció en términos trimestrales en el tercer trimestre, con un aumento del 0,2%, por debajo de las expectativas del 0,4%.

"No es difícil entender por qué el PIB del tercer trimestre de esta mañana ha decepcionado, con las diversas interrupciones portuarias que se han producido a lo largo del trimestre debido a las restricciones del Covid, los problemas de la cadena de suministro, así como el aumento de los costes de la energía y los cierres forzosos de la economía china. Los resultados de la economía no se han visto favorecidos por las diversas medidas enérgicas adoptadas por las autoridades chinas en varios sectores de la economía, así como por los problemas en torno a Evergrande y al sector inmobiliario", describen los expertos de CMC Markets en su informe diario.

La expansión económica del 0,2% también se ha traducido en una cifra anual más débil del 4,9%, que actualmente se sitúa por debajo del objetivo del 6% establecido por el Gobierno chino.

Los diversos cierres de fábricas, debido al aumento de los costes energéticos, actuaron igualmente como un lastre para la producción industrial en septiembre, que se situó en el 3,1%, muy por debajo de las expectativas. Aunque las ventas al por menor, que se desaceleraron bruscamente en agosto hasta el 2,5%, avanzaron a un ritmo del 4,4%, mejor de lo esperado.

Por otra parte, la semana va a volver a estar marcada por los resultados empresariales. El martes se conocerán los de Netflix y el miércoles los de Tesla. En España, Bankinter publicará sus cuentas el jueves. Este lunes ha publicado Philips, que se ha visto obligado a bajar previsiones para el año debido a los problemas en la cadena de suministro y a la retirada masiva de aparatos respiratorios defectuosos.

LAGARDE AVISA DE LOS RIESGOS PARA LA EUROZONA

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido este fin de semana, en el marco de la reunión del FMI, de que el carácter globalizado de la economía de la zona euro la hace muy vulnerable a las perturbaciones sistémicas derivadas de las interrupciones de la cadena de suministro.

Lagarde también dijo que es poco probable que el actual repunte de la inflación sea duradero, al tiempo que prometió seguir ayudando a la economía de la zona euro mientras duren las secuelas de la pandemia.

Los cuellos de botella en el suministro y las presiones de los costes por la crisis energética serán los grandes protagonistas de la temporada de resultados del tercer trimestre de la región.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1602 dólares (+0,03%). El petróleo cotiza mixto, en los 84,72 dólares el Brent y los 82,54 dólares el WTI. El 'oro negro' se ha girado a la baja tras marcar máximos desde octubre de 2018 y los analistas anticipan que buscará la resistencia de 90 dólares por barril.

El bitcoin se mantiene por encima de los 60.000 dólares (61.802 dólares, +2%) y el ethereum se sitúa en los 3.743 dólares (-0,8%). El regulador estadounidense, la SEC, permitirá el debut del primer ETF de futuros del bitcoin este martes.

El oro y la plata ceden ligeramente, en los 1.767 dólares y los 23,25 dólares, respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 1,618% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,501%.

Noticias relacionadas

contador