11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha estrenado febrero con alzas del 0,52%, hasta 7.798,2 puntos, aunque tras cerrar enero con una caída cercana al 4%. En el foco de los inversores sigue el caso 'GameStop', con la plata como nuevo objetivo de los foreros de Reddit, lo que ha disparado los futuros sobre el metal precioso.

En España, ha sido noticia Sabadell, que ha bajado un 1% tras presentar una caída del beneficio neto de casi el 100% en 2020, hasta 2 millones de euros.

Su presidente, Josep Oliu, ha dicho que "nuestra idea es recuperar el dividendo con cargo a 2021" y ha cerrado la puerta a una operación corporativa, tras el fallido intento con BBVA. Esto a la espera de un nuevo plan estratégico que será presentado en mayo por el futuro consejero delegado, el ex de ING, César González-Bueno.

También ha destacado PharmaMar, que ha vuelto a dispararse casi un 8% tras anunciar novedades sobre lurbinectedina en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020.

A lo largo de esta semana, se seguirán publicando resultados empresariales, con los de Santander, Unicaja y Liberbank aquí en España; o los de Amazon y Alphabet, en Wall Street.

PMI MANUFACTUREROS Y VACUNAS

En el plano macro, se han publicado los PMI manufactureros de enero. En China, ha quedado en 51,5, por debajo del mes previo (53) y de las estimaciones (52,7). En la Zona Euro, ha subido ligeramente hasta 54,8 frente al 54,7 esperado y previo. Y en España, ha caído por debajo de 50 (que marca la frontera entre contracción y expansión), hasta 49,3 (frente a 51 del mes anterior y a la estimación de 50,9), debido en parte al impacto de la borrasca Filomena, además del Covid.

Sobre la pandemia, se sigue hablando del caos de las vacunas, especialmente en Europa. Las noticias de este lunes, sin embargo, invitan a cierta esperanza. AstraZeneca se ha comprometido a entregar nueve millones de dosis adicionales de la vacuna al bloque europeo en las próximas semanas. Además, Pfizer y BioNTech adelantarán a la Unión Europea el suministro de 75 millones de dosis de vacunas durante el primer trimestre.

"En general, creemos que las noticias sobre las vacunas siguen siendo positivas, pero seguimos vigilando las conclusiones sobre la eficacia de las mismas frente a las nuevas cepas, que parece ser el mayor riesgo para la narrativa de consenso de que podemos dejar atrás la pandemia este año", apuntan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

Además, se ha dado a conocer el desempleo en la Zona Euro este lunes (cerró el año 2020 con una tasa del 8,3%). Mañana se anunciará el PIB de la Zona Euro y el viernes, el informe de empleo de enero en EEUU. Además, el jueves habrá reunión de tipos del Banco de Inglaterra.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Desde el punto de vista técnico, el Ibex cerró el viernes pasado con caídas del 2,21% y ha terminado enero con descensos del 4%. El selectivo se está acercando peligrosamente al soporte de los 7.663 puntos. "Ojo que el abandono de este nivel de precios complicaría fuertemente sus perspectivas técnicas lo que nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 7.300 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1%, hasta 55,64 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,4% y se cambia a 1,2082 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,1%.

Noticias relacionadas

contador