ep imagen de un trabajador en una fabrica de toyota
Imagen de un trabajador en una fábrica de Toyota. TOYOTA - Archivo

La tercera ola del Covid-19 ha frenado la recuperación de la actividad manufacturera de la zona euro en el mes de enero, según han mostrado los datos preliminares de actividad PMI publicados por la consultora IHS Markit.

El PMI manufacturero de la zona euro se situó en 54,8 en enero, casi el mismo dato que el 54,7 publicado en diciembre. Una cifra que ha quedado en línea con los pronósticos. El PMI de Alemania se mantuvo en el 57,1 y el de Francia en 51,6. Lo más positivo es que los indicadores no han mostrado una caída, ya que datos por encima de 50 indican expansión de la actividad.

Por su parte, el sector manufacturero español volvió a caer en territorio de contracción en enero ya que la pandemia combinada con la tormenta Filomena y los crecientes retrasos en la entrega de insumos dificultaron la producción y la actividad del mercado. En consecuencia, la pérdida de puestos de trabajo aumentó, aunque la confianza sobre el futuro se mantuvo prácticamente sin cambios frente a su máxima de casi dos años y medio registrada en diciembre de 2020.

A nivel internacional, el crecimiento de la actividad fabril de China registró en enero su mayor debilidad de los últimos siete meses, según el PMI del sector manufacturero, que retrocedió hasta los 51,5 puntos desde los 53 de diciembre, como consecuencia del impacto adverso en la demanda de los rebrotes de la pandemia, según IHS Markit.

Noticias relacionadas

contador