ep imagen del presidente de banco sabadel josep oliu durante la retransmision en streaming de la
Josep Oliu, presidente de Banco SabadelEUROPA PRESS
1,533€
  • 0,038€
  • 2,54%

"Nuestra idea es recuperar el dividendo con cargo a 2021, año que esperamos sea positivo". Son las palabras de Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, banco que no distribuirá dividendos con cargo a 2020, tras ganar tan sólo 2 millones de euros el año pasado.

Sabadell se encuentra preparando un nuevo Plan Estratégico, que presentará en mayo, bajo la nueva dirección de César González-Bueno, que ha sido nombrado consejero delegado en sustitución de Jaime Guardiola. Además, la entidad ha anunciado la contratación de Leopoldo Alvear, hasta ahora director financiero de Bankia, como nuevo director financiero.

"No forma parte de la estrategia del banco buscar una operación corporativa, sino conseguir mejorar la rentabilidad para el accionista", ha añadido Josep Oliu, que pasará a ser presidente no ejecutivo, al ser cuestionado sobre esta posibilidad, tras su fallido intento por fusionarse con BBVA.

Sobre su filial británica, "no se ha iniciado ningún proceso de venta en TSB porque estamos centrados en un plan de ejecución presupuestaria a 3 años, del mismo modo que en Sabadell España. Nuestro objetivo en TSB es obtener un ratio de rentabilidad del 6% al final del plan, pero si en algún momento hay una oferta de creación de valor, la analizaremos", ha añadido.

"Nuestros equipos están orientados en este sentido de seguir en solitario y mejorar nuestra rentabilidad", ha añadido Oliu, que ha reforzado la intención del banco por "seguir independientes".

Al ser cuestionado sobre la crisis bursátil que atraviesa la entidad, Oliu ha dicho que "el mercado nos ha penalizado por nuestra falta de rentabilidad, peo no porque haya un problema de solvencia". Así, ha confiado en "una recuperación en bolsa hacia mútiplos de mercado conforme vayamos mejorando nuestra rentabilidad".

En relación a realizar un ajuste de plantilla en España, Oliu ha señalado que "ya hemos realizado un ajuste extraordinario y el objetivo es terminarlo", en referencia al plan para la salida de 1.800 empleados anunciado en los últimos meses.

Además, ha destarcado que la entidad vaya a tener que realizar "provisiones extraordinarias" relacionadas con el impacto del Covid en la economia, tras las realizadas en 2020.

Banco Sabadell cerró el año pasado con una caída del beneficio neto atribuido interanual del 99,7%, hasta de 2 millones de euros (222 millones de euros excluyendo TSB), después de provisionar 2.275 millones de euros que recogen provisiones por la crisis derivada tras el Covid-19, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos. En el cuarto trimestre, la entidad perdió 201 millones de euros. Ambas cifras están por debajo de lo esperado por el mercado.

Noticias relacionadas

contador