10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Y al quinto día el Ibex, por fin, 'reaccionó'. El selectivo ha subido un 0,78%, hasta 9.205 puntos, y se acerca de nuevo a su máximo anual de 9.254 enteros, tras revalorizarse un 1,29% en la semana. El índice se ha apoyado en Inditex y en los valores del sector turístico, al igual que en Grifols, que se ha disparado un 8% (ha llegado a subir un 15%) tras el fracaso de su rival Vertex Pharmaceuticals en uno de sus medicamentos.

En octubre ocurrió algo similar, y la farmacéutica española subió también con fuerza debido a otro tropezón de la estadounidense. En el lado negativo destacan las caídas en Enagás (-1,4%) -por un recorte de RBC hasta 'infraponderar' (precio objetivo de 16,50 euros)-, Telefónica o Colonial.

El resto de plazas europeas han registrado ganancias similares en el cierre de una semana en la que las dos referencias más relevantes -la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y el IPC de mayo en EEUU, que finalmente subió hasta el 5%, por encima de lo esperado- no constituyeron un gran catalizador.

Eso sí, este jueves Wall Street no se tomó mal el dato y el S&P 500 cerró en máximos históricos, niveles récord que también ronda el Dax 30 alemán.

En esta última sesión semanal para las bolsas, los inversores han conocido el dato de inflación de mayo en España, que ha repuntado hasta el 2,7%, máximos de cuatro años. Aunque la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha situado en el 0,2%. Se trata de la brecha más elevada entre la tasa general y este indicador desde 1986.

Por otro lado, cabe recordar que la agencia Fitch revisa el rating de nuestro país esta tarde.

Fuera de España, la atención está puesta en la reunión de los líderes del G7 en Reino Unido, país que ha publicado su PIB de abril, que ha crecido un 2,3%, su mayor ritmo desde el verano pasado.

Hoy sigue coleando la decisión de ayer del BCE de mantener los tipos y el programa de compra de activos sin cambios, reforzando su posición 'dovish' (acomodaticia) pese a lo que está ocurriendo con la inflación. "La Reserva Federal se reunirá la semana que viene. Será muy interesante ver, a la luz de las cifras del IPC de ayer, si el gran salto en los precios provoca una vacilación entre algunos responsables de la política monetaria", indican los expertos de CMC Markets en su informe de este viernes.

"Ciertamente, cuando se profundiza en las cifras, hay muchas pruebas de que una buena proporción de las subidas de precios que estamos viendo actualmente son efectos de base y reversiones de las caídas de precios que vimos hace más de 12 meses, pero también hay cada vez más pruebas de otros factores más persistentes que ayudan a impulsar los precios", añaden desde la firma.

DEUTSCHE BANK EN EL FOCO

En la bolsa de Alemania, destacan las caídas del 4% en Deutsche Bank tras una información publicada por Reuters según la cual el Banco Central Europeo (BCE) habría pedido al banco alemán en varias ocasiones en los últimos meses que nombre a un sucesor para el presidente Paul Achleitner, a medida que se acerca el final de su mandato.

Achleitner se jubilará el próximo mes de mayo tras 10 años difíciles en los que la entidad ha cambiado dos veces de presidente, ha sufrido pérdidas de miles de millones de euros y ha recibido enormes multas.

El directivo, de 64 años, ha sobrevivido a tres votaciones de accionistas sobre su destitución, pero ha dicho que se irá el año que viene.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,35% y se cambia a 1,2126 dólares. El petróleo sube ligeramente, hasta los 72,61 dólares el Brent y los 70,44 dólares el West Texas.

El oro cae un 0,5% (1.887 dólares), y la plata sube un 1%, hasta los 28,32 dólares.

El bitcoin se revaloriza un 2%, hasta los 37.446 dólares, y el ethereum está plano, en los 2.474 dólares.

Las rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,438%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años baja con fuerza hasta el 0,35%.

Noticias relacionadas

contador