11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 0,61%, hasta 9.040,20 puntos puntos, con Sabadell, PharmaMar o BBVA entre los valores que peor lo han hecho. En el lado de las alzas, han destacado los fuertes ascensos de Solaria y en menor medida de Meliá. En cuanto a los datos macro de la jornada, el PIB preliminar de la eurozona del tercer trimestre avanzó un 3,7% en comparación con 2020, en línea con lo previsto.

Respecto a Solaria, ha liderado las ganancias tras presentar sus resultados del tercer trimestre. La compañía especializada en energía solar ha superado los pronósticos con sus cifras, aunque ha vuelto a decepcionar con el desarrollo de sus proyectos.

También ha avanzado con alegría Meliá Hotels, al haber recibido un consejo de compra de UBS, que ha elevado su valoración hasta 8,30 euros por acción.

Aunque el valor más alcista del día ha sido Audax Renovables, que se ha disparado un 10% en el Mercado Continuo tras publicar sus resultados, pese a perder 1,8 millones de euros hasta septiembre. El cierre de posiciones cortas es un factor adicional para explicar su buen comportamiento.

En Europa, Vodafone también ha subido con fuerza tras publicar sus resultados, que han incluido un incremento del 2,1% en sus ingresos en España, hasta 2.090 millones de euros.

En el lado bajista, ha destacado BBVA, cuyas acciones siguen castigadas tras la operación en Turquía, que aumenta su perfil de riesgo. No obstante, los expertos de Bolsamanía comentan que la corrección actual es insignificante desde el punto de vista técnico tras las fuertes ganancias acumuladas en lo que va de año. Además, Sabadell también ha bajado, al descontar el mercado que ya no realizará una operación corporativa con el banco vasco.

CUMBRE ENTRE JOE BIDEN Y XI JINPING

En la escena geopolítica, el gran evento de la jornada ha sido la cumbre virtual que han celebrado esta madrugada Joe Biden y Xi Jinping. Ambos mandatarios han querido ofrecer una imagen de diálogo y han conversado como "viejos amigos", pese a la creciente rivalidad por el deseo de China de convertirse en una super potencia a la altura de EEUU.

Biden ha señalado que "debemos garantizar que la competencia entre nuestros países no se desvíe hacia el conflicto", mientras Xi ha reiterado su discurso de "respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en la que todos ganen".

Por otro lado, la pandemia de Covid-19 sigue preocupando a los expertos, debido a que las altas tasas de vacunación en gran parte de las mayores economías del mundo no están evitando los serios repuntes de contagios que se están registrando durante las últimas semanas, sobre todo en Europa.

DATOS ECONÓMICOS Y ANÁLISIS TÉCNICO

En la agenda económica, la tasa de paro de Reino Unido ha bajado más de lo esperado, aunque el dato clave de la jornada ha sido el de las ventas minoristas de octubre en EEUU, que han sido mejores de lo esperado. Sobre todo las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el PIB y que han subido un 1,6%, frente al 0,9% anticipado.

Por análisis técnico, el Ibex "no ha conseguido aguantar el tipo por encima del soporte de corto plazo, el que unía todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde mediados de septiembre", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De ahí que digamos que este está perdiendo 'momentum', aunque en la medida en que coticemos por encima del soporte de los 9.000 puntos tampoco hay nada de lo que preocuparse", añade este experto.

En Asia, la jornada ha sido también tranquila esta madrugada, con alzas más destacadas en el Hang Seng, mientras Wall Street registra ganancias moderadas tras el buen dato de ventas minoristas.

Y ELON SIGUE VENDIENDO TESLA

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha vendido otros 930 millones de dólares en acciones de Tesla para cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con el ejercicio de sus opciones sobre acciones. Esta es la segunda vez en una semana que el multimillonario ejerce su opción de compra de acciones. El lunes pasado, vendió otras 934.000 acciones por 1.100 millones de dólares tras ejercer opciones para adquirir casi 2,2 millones de acciones.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1331 dólares (-0,32%) y cotiza en mínimos de 16 meses contra el billete verde. El petróleo sube de forma moderada, hasta los 80,91 dólares el Brent y los 82,35 dólares el WTI.

El oro y la plata suben moderadamente, hasta los 1.868 dólares y los 25,18 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae un 5%, en los 60.706 dólares, y el ethereum un 6% (4.305 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,628%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,49%.

Noticias relacionadas

contador