bitcoin rojo caida portada
Bitcoin

El bitcoin se ha alejado de su máximo histórico del 10 de noviembre este martes, cuando ha dejado caídas de más del 10% y ha llegado a tocar un mínimo de noviembre en 58.500 dólares (aunque ha recortado el declive a alrededor de un 6% al cierre de Wall Street), lastrado por varios factores. La rebaja del entusiasmo de los inversores alrededor de la actualización Taproot de la blockchain del bitcoin, las exigencias a los brokers de EEUU en la nueva ley de infraestructuras del presidente estadounidense Joe Biden y las declaraciones del director financiero de Twitter y las acciones de China han afectado al mercado que ha llegado a ceder un 8% de media, con la capitalización total en 2,65 billones de dólares.

  • 70.813,796$
  • 1,10%

El aspecto técnico de corto plazo envía indicios de que el retroceso en marcha puede ampliarse a niveles alrededor de 57.000 dólares, avisan los expertos. Además, el comportamiento de la reina de las criptodivisas del mes de octubre, cuando protagonizó un rally de más del 40% sugiere que las mejoras de la actualización que se activó el domingo, ya se habían descontado en el precio.

Al pesimismo de las últimas horas ha contribuido también la firma de la ley de infraestructuras del presidente de EEUU, Joe Biden, que se ha hecho oficial esta madrugada.

El proyecto de ley, tal y como fue aprobado, aplicará normas más estrictas a las empresas que manejan criptodivisas y ampliará los requisitos de información para los intermediarios. El proyecto de ley exige que, a partir de ahora, las transacciones de activos digitales por valor de más de 10.000 dólares se declaren al Servicio de Impuestos Internos. Un grupo de senadores propuso originalmente una enmienda al proyecto de ley que habría aclarado los requisitos de declaración de impuestos de las criptodivisas, pero la propuesta no obtuvo la aprobación en agosto.

En las últimas horas, el bitcoin también ha sido vapuleado por las declaraciones del director financiero de Twitter, quien ha declarado que invertir en Criptomonedas "no tiene sentido ahora mismo”.

Invertir parte del efectivo corporativo de Twitter en criptoactivos como el bitcoin "no tiene sentido en este momento", ha afirmado Ned Segal en una entrevista con Wall Street Journal. "Tendríamos que cambiar nuestra política de inversión y optar por poseer activos que son más volátiles", ha señalado Segal, añadiendo que la compañía prefiere mantener activos menos volátiles como los valores en su balance.

La noticia de que China intensificará la represión de la minería de criptomonedas imponiendo precios de electricidad punitivos a los hogares que minan criptos, también se ha añadido a la espiral de noticias negativas.

"Si bien estos factores pueden asustar a algunos inversores y a los recién llegados al mercado, algunos operadores experimentados habrán visto correcciones de tamaño similar en el pasado y podrían estar observando oportunidades a medida que la adopción de las criptodivisas y las NFT sigue avanzando", comentan los expertos de XTB. "Por otra parte, la extrema volatilidad a la que es propenso el mercado podría provocar un posible efecto dominó si surgieran más noticias negativas que llevaran los precios a nuevos mínimos", agregan.

¿QUÉ ESPERAR?

"Parece que los toros del bitcoin están perdiendo poder y es probable que presenten batalla, especialmente si el precio rompe por debajo de la media móvil simple (SMA) de 50 días en el marco de tiempo diario", comenta Naeem Aslam, analista de Ava Trade. Dicho esto, "el bitcoin debía tener una corrección según el indicador RSI, y esa corrección finalmente ha llegado", agrega.

Desde el punto de vista técnico, "si el precio se mantiene por encima de la SMA de 50 días, podríamos ver otro repunte sustancial del bitcoin", prosigue el experto.

También señala Aslam que "el mayor temor entre los criptotraders es si el criptoinvierno está aquí". "Nadie quiere ver otro criptoinvierno, ya que es difícil olvidar las nefastas consecuencias del anterior". "Por otra parte, lo que los operadores han estado esperando es un fuerte repunte, especialmente dado el hecho de que durante esta época del año, por lo general vemos un fuerte repunte para las criptomonedas - por supuesto, con la excepción del criptoinvierno", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador