10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes con la mayor caída de la semana, al bajar un 1,42% y cerrar en los 8.037,4 enteros. En una semana de consolidación de niveles, el selectivo español se ha dejado un 0,31% durante las últimas cinco sesiones.

Enagás ha recibido un duro recorte de recomendación de JPMorgan y ha acabado con caídas del 2,1%. Sin embargo, Amadeus (-4,31%) y Mapfre (-4,1%) han sido los valores más bajistas de la sesión, al caer más de un 4%. En el lado positivo se ha colocado Siemens Gamesa, que ha subido un 3,62%.

Todo ello en la última 'cuádruple hora bruja del año', el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices. Se ha tratado de un día especial, en el que los inversores se han posicionado para los próximos tres meses.

Por ello, el volumen de contratación en los futuros aumenta significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento.

A nivel económico, el Banco de España (BdE) ha señalado la alarmante "pérdida de empuje de la recuperación" económica española, con una "notoria" moderación de su PIB en el cuarto trimestre por los rebrotes y las restricciones. Ante este escenario, el organismo prevé que la economía del país retroceda un 0,8% en esta recta final del año.

En Asia, el Banco de Japón ha extendido seis meses su programa especial destinado a aliviar las presiones financieras corporativas por la pandemia de coronavirus. No obstante, las bolsas asiáticas han cerrado con caídas ante el aumento de casos de coronavirus en ciertos países de la región, lo que ha afectado a la confianza de los inversores.

Sobre la pandemia de coronavirus, el Covid-19 sigue su imparable extensión por Europa y Estados Unidos. Pese a la llegada de las vacunas (la FDA americana ya ha aprobado la de Moderna), el virus amenaza con provocar más restricciones y pérdidas económicas durante los meses de invierno.

Por otra parte, continúan las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para evitar un Brexit duro antes de final de año.

A nivel estratégico, Bolsamanía publica que BlackRock se olvida de Europa para 2021 y apuesta por China y Wall Street. El fondo de inversión más importante del mundo considera que la renta variable europea, junto a la japonesa, es mucho menos interesante actualmente que la estadounidense y, sobre todo, la china y la de otros países asiáticos emergentes.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex "se mantiene cotizando por encima de los 8.000 puntos, en lo que parece una consolidación lateral a la espera de la aparición de una señal de fortaleza", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Según este experto, la señal alcista consiste en la superación de la resistencia de 8.322 puntos, máximos de principios de diciembre, "lo que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.683 puntos".

Por el lado de los soportes, hay que vigilar su comportamiento en los 7.978 puntos. "Si abandonara este nivel de precios, podríamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 7.783 puntos", concluye este experto.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,5%, hasta 51,21 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,14% y se cambia a 1,2250 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,2%, hasta 1.885 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el +0,02%, tras marcar mínimos históricos negativos hace unos días en el -0,02%.

Noticias relacionadas

contador