11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha avanzado con mucha fuerza este miércoles (+2,50%), recuperándose del batacazo del lunes y quedándose a las puertas de los 8.600 puntos (8.567 puntos). Prácticamente ningún valor del selectivo termina en rojo (sólo Fluidra, que cae un 0,4%), mientras que los títulos del sector turístico (IAG o Meliá) se han disparado. También han subido con muchísimas ganas Indra, Solaria o los bancos. El resto de plazas del Viejo Continente han avanzado igualmente con ímpetu, con revalorizaciones de entre el 1% y el 2% en la mayoría de los casos.

"Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos del hueco bajista que se dejara este lunes en los 8.506 puntos. No obstante, el primer nivel de resistencia importante se encuentra en los 8.600 puntos. Si logra rebasar estos precios, es muy probable que podamos ver una extensión del rebote hasta el nivel de los 8.900 puntos", anticipaba César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, antes de la apertura de esta sesión.

La agenda de este miércoles no ha contado con datos macro especialmente relevantes. En el ámbito empresarial, ha arrancado la temporada de resultados en España con Iberdrola (el beneficio cae un 18,4% en el primer semestre) y Línea Directa (gana 58,2 millones). En Europa y EEUU han publicado cifras ASML, Novartis, SAP, Johnson & Johnson, Coca-Cola o Verizon.

Pese a este rebote, que no tiene una causa concreta que lo justifique (igual que no la hubo para las fuertes caídas del lunes), los expertos siguen advirtiendo del riesgo más acuciante a corto plazo, como es la expansión del Covid a través de la variante Delta. "El fuerte incremento de los casos del virus sigue siendo un peligro real y presente, especialmente para aquellos países en los que los niveles de vacunación están muy por debajo del 50%", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario.

"En el caso de países como Reino Unido y Estados Unidos, donde los niveles de vacunación son mucho más elevados, los mercados apuestan por que el muro de vacunas contenga el virus lo suficiente como para no sobrecargar los respectivos sistemas sanitarios de ambos países", precisa.

Este analista subraya que existe la preocupación añadida de que las personas que se vacunan dos veces también se infecten con la variante Delta, lo que ha suscitado "algunas dudas sobre la eficacia de la vacuna". "Aunque ninguna vacuna es eficaz al 100%, mientras mantenga a la persona infectada fuera del hospital, habrá cumplido su función", remarca Hewson.

Wall Street prolonga su importante rebote de este martes, mientras que en Asia la sesión se ha saldado con signo mixto y movimientos moderados.

Al otro lado del Atlántico, Netflix cae más de un 4% tras publicar sus resultados ayer al cierre. La compañía no ha alcanzado los objetivos de crecimiento de suscriptores y beneficios.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1798 dólares. El petróleo sube más de un 3% (Brent: $71,54; West Texas: $69,51).

El oro cede moderadamente (1.804 dólares) y la plata sube un 1% (25,24 dólares).

El bitcoin sube un 6% y recupera los 31.000 dólares (31.738 dólares) y el ethereum avanza un 8%, hasta los 1.942 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,287%.

Noticias relacionadas

contador