ep archivo   interior del palacio de la bolsa donde el ibex 35 ha finalizado la jornada de este
Interior del Palacio de la Bolsa.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
10.854,400
  • -246,400
  • -2,22%

El Ibex 35 se ha tomado un respiro este viernes (+0,07%; 8.417,60 puntos), pero se ha revalorizado un 3,38% en la semana y ha extendido su gran rebote desde los mínimos del pasado lunes, 7 de marzo. Da la impresión de que los inversores se han acostumbrado a convivir con la incertidumbre que implica la guerra y, sobre todo, que están dispuestos a creerse que esta situación va a acabar pronto tras las noticias en este sentido que se han publicado esta semana. Dentro del selectivo, han destacado las alzas en Aena y PharmaMar y las caídas en Repsol y ArcelorMittal.

Lo más relevante relacionado con el conflicto bélico ha sido la llamada que han mantenido el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. Por el momento, los medios chinos han filtrado que Pekín apuesta por el diálogo para solucionar "la crisis de Ucrania", evitando en todo momento calificar la guerra como una invasión por parte de Rusia.

Aunque 'The Global Times', el diario oficial en inglés del Partido Comunista, ha publicado un editorial en el que afirma que "la expansión de la OTAN hacia el este es la causa fundamental de la ira y la operación militar de Rusia en Ucrania. Son los Estados Unidos los que deberían apagar el fuego que encendió en Ucrania. Ridículamente, está exigiendo a Beijing que haga este trabajo a costa de dañar las relaciones entre China y Rusia. Esto es irrazonable e insidioso".

Sea como fuere, la volatilidad se ha calmado y la situación en la renta variable parece que, poco a poco, se va enderezando. A destacar, desde los mínimos intradía del pasado 7 de marzo (7.287,70 puntos), el selectivo español ha rebotado un 15,5%.

Mucho más volátil ha sido el comportamiento de las bolsas asiáticas, con desplomes a principios de semana para experimentar después un tremendo rebote en medio del anuncio de que Pekín se lo pondrá más fácil a las empresas chinas que cotizan en EEUU.

Este viernes ha sido noticia en Asia que el Banco de Japón ha dejado sin cambios su política monetaria, manteniendo los tipos de interés a corto y largo plazo en el -0,1% y en torno al 0%, respectivamente. El tercer banco central que se ha pronunciado en la semana (después de la Fed y del Banco de Inglaterra, que finalmente subió tipos al 0,75% este jueves) ha advertido en su declaración de política monetaria que las "altísimas incertidumbres" sobre la situación en Ucrania afectarán a la actividad económica y a los precios en Japón.

PRIMERA 'CUÁDRUPLE HORA BRUJA' DE 2022

Este viernes ha tenido lugar el primer gran vencimiento del año. Vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en un mayor volumen negociado.

Los expertos de Bolsamanía advertían antes de la apertura de sesión que la peculiaridad de este primer gran vencimiento es que llega con los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) rebotando más de un 15% desde los mínimos de la semana pasada y cerca de importantes niveles de resistencia, antes soportes. Esto, subrayan, deja la puerta abierta a que, en cualquier momento, podamos asistir a un brusco giro a la baja fruto de los importantes niveles de sobrecompra alcanzados en el muy corto plazo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1034 dólares (-0,5%). El petróleo cotiza mixto tras las alzas de ayer. El West Texas vuelve a situarse por encima de los 100 dólares (103,33 dólares) y el Brent cotiza en 106,32 dólares.

El oro cae un 0,7% (1.930 dólares) y la plata pierde un 2% (25,12 dólares).

El bitcoin cede un 0,4% (40.672dólares) y el ethereum sube un 0,2% (2.828 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,149% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 1,298%.

Noticias relacionadas

contador