biden xi portada
Joe Biden y Xi Jinping© Alberto Sánchez

La reunión entre Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China respectivamente, sobre la invasión de Rusia en Ucrania ha finalizado. Según la televisión estatal china ‘CCTV’, el mandatario asiático habría remarcado la responsabilidad que ambos países tienen para asegurar la paz y ha hecho una llamada al diálogo, aunque ha evitado condenar las acciones de Rusia en territorio ucraniano.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"Las relaciones de Estado a Estado no pueden llegar a la fase de confrontación militar. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los tesoros más preciados de la comunidad internacional", habría dicho Xi. "Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y las dos principales economías del mundo, no solo debemos guiar las relaciones de EEUU y China por el buen camino, sino también asumir nuestras responsabilidades internacionales y hacer esfuerzos por la paz y estabilidad mundiales”, ha añadido.

Por su parte, Biden esperaba que la llamada le permita discernir cuál es el alineamiento de Xi en el conflicto, ya que que desde la Casa Blanca se ha expresado en repetidas ocasiones la preocupación ante una posible ayuda militar del gigante asiático a Rusia.

Cabe recordar que esta semana se produjo una intensa reunión de siete horas en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el alto diplomático chino Yang Jiechi. Durante la reunión, Sullivan advirtió a su homólogo chino de las "posibles implicaciones y consecuencias" para China en caso de que se produzca un apoyo a Rusia, dijo un alto funcionario de la administración en unas declaraciones recogidas por 'CNBC'.

El viaje del asesor de seguridad de Joe Biden se produjo poco después de que algunas informaciones apuntasen que Moscú habría solicitado a China el suministro de material militar para su guerra en Ucrania. Desde China han negado esas informaciones, y Pekín ha asegurado que Rusia no le ha pedido ni equipo militar ni cualquier otro tipo de ayuda. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también negó las acusaciones de que se hubiera solicitado ayuda militar al gigante asiático.

La última conversación conocida de Biden y Xi tuvo lugar en noviembre durante una cumbre virtual de tres horas y media. Entonces, la esperada reunión no dio lugar a grandes avances, aunque no se esperaba ninguno de antemano. Durante su última reunión, Biden planteó su preocupación por los derechos humanos, la agresión china a Taiwán y las cuestiones comerciales, según dijo entonces la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

contador