ep vista general del palacio de la bolsa a 10 de marzo de 2022 en madrid espana el ibex 35 pierde un
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha marcado nuevos máximos anuales, por encima de los anteriores, que se situaban 8.912 puntos, tras subir un 0,5%, hasta 8.933,60 enteros. Dicen los expertos de Bolsamanía que lo esperable es una toma de beneficios después de que el índice español se haya revalorizado un 9% en las últimas tres semanas. En el acumulado de las últimas cinco sesiones, sube un 5,29%, tras sumar el lunes un 1,67%; el martes, un 0,06%; el miércoles, un 1,49%, y este jueves, un 1,47%.

El buen comportamiento de los bancos ha tenido mucho que ver en las alzas del Ibex. El sector atraviesa un momento dulce en medio de los planes de los bancos centrales para subir tipos, y eso beneficia a nuestro índice, donde las entidades financieras tienen un peso fundamental.

Aunque esta jornada, los inversores han recogido beneficios tras las últimas ganancias acumuladas, después de que Bank of America haya recortado su consejo sobre el sector.

Esta semana, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha confirmado que habrá subida de tipos en la reunión de julio, y los bancos lo han celebrado. Además, Inditex ayudó también este jueves a que el Ibex lo hiciera bien. La textil presenta sus cuentas el próximo 8 de junio y hay buenas perspectivas pese a haber tenido que cerrar temporalmente su negocio en Rusia.

Este viernes Inditex ha seguido entre los mejores títulos del Ibex (Barclays ha publicado un informe anticipando también un "fuerte" comienzo de año fiscal), junto con Acerinox, ArcelorMittal y Fluidra. En el lado negativo del índice Sabadell, Acciona, Red Eléctrica, Enagás y CaixaBank, los valores más en forma en los últimos días.

LA INFLACIÓN DA UN RESPIRO

Este viernes se ha conocido, al otro lado de Atlántico, el indicador de inflación PCE de abril, utilizado por la Reserva Federal (Fed) para establecer su política monetaria.

El PCE, por fin, ha dado señales de desaceleración, al bajar hasta el 6,3% en su tasa general y al 4,9% en su tasa subyacente. Niveles todavía muy elevados, pero que al menos dan un respiro a Wall Street, muy castigado en los últimos meses por la elevada inflación en EEUU y que sigue rebotando este viernes.

Esto, después de que ayer se anunciara el PIB del primer trimestre en EEUU, que se revisó ligeramente a la baja desde el -1,4% hasta el -1,5%.

Aquí en España se han publicado las ventas minoristas de abril, que han vuelto a tasas positivas al subir un 3,3%. Además, las hipotecas sobre viviendas subieron un 18% en marzo, la mayor cifra desde 2011.

SE ACABA DAVOS... LA GUERRA SIGUE

El Foro Económico de Davos celebrado esta semana ya ha finalizado. Podríamos decir que el encuentro ha estado marcado por el pesimismo de la situación debido a la guerra en Ucrania, lo que ha ensombrecido todo lo demás.

Lo último relacionado con la guerra pasa por lo que ha dicho Vladímir Putin, quien solo está dispuesto a facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes si se levantan las sanciones a su país, algo imposible en el escenario actual.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El Ibex se ha revalorizado más de un 9% en las últimas tres semanas, por lo que ahora, en resistencias, podríamos ver una sana toma de beneficios que podría volver a llevar al selectivo español hasta el nivel de los 8.600 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Si al final consiguiera superarlos, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 9.200 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

El euro se cambia a 1,0705 dólares (-0,17%). El petróleo cede moderadamente tras las últimas fuertes subidas. El Brent se sitúa en 117,13 dólares y el West Texas en 113,38 dólares.

El oro sube moderadamente (1.850 dólares) y la plata se revaloriza un 0,4% (22,06 dólares).

El bitcoin pierde un 1,8% (28.869 dólares) y el ethereum se deja un 3,5% (1.768 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 2,738% y el rendimiento del bono español a 10 años cede hasta el 2,01%.

Noticias relacionadas

contador