ep vista general del palacio de la bolsa a 3 de mayo de 2022 en madrid espana el ibex 35 ha subido
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha rebotado este viernes (+0,84%; 8.145,90 puntos) en una sesión muy volátil para las bolsas europeas tras las caídas de la pasada jornada a ambos lados del Atlántico, que fueron del 4% en el caso del Nasdaq. Los mercados han intentado tomar aire después de unos días muy complicados, absolutamente marcados por la actuación de los bancos centrales y el temor creciente a una recesión. Aunque la 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico), ha condicionado el ritmo de la sesión.

La atención de los inversores ha seguido centrada este viernes en los bancos centrales, en la evolución económica y en la inflación, de la mano del IPC de mayo en la eurozona, que ha escalado al 8,1%.

Además, aquí en España el protagonista indiscutible ha sido Santander, después de anunciar que Héctor Grisi, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, ha sido designado para sustituir a José Antonio Álvarez como consejero delegado del banco. El cambio se hará efectivo, previas aprobaciones correspondientes, el 1 de enero del próximo año.

Santander ha subido en bolsa, aunque la parte alta del selectivo la han ocupado Bankinter, Sabadell y CaixaBank, con alzas mucho mayores, después de que se haya publicado el interés de BNP Paribas por comprar el banco holandés ABN Amro, controlado por el Estado de los Países Bajos.

En el lado negativo, han destacado las caídas en Repsol, que ha enlazado un rally bajista tras marcar máximos históricos hace tan solo unas jornadas, Naturgy, Enagás e Inditex.

En otro orden de cosas, ha sido noticia también Elon Musk, que se dirigió ayer a los empleados de Twitter ante su posible adquisición de la compañía, dejando una sensación de preocupación por probables despidos. Musk señaló que un reajuste de la plantilla de Twitter "dependerá de su situación financiera", ya que "la compañía necesita estar saludable y ahora mismo los gastos superan a los ingresos". Para Musk, en la red social tiene que "haber cierta racionalización del número de empleados o de lo contrario Twitter no podrá crecer".

UNA SEMANA DE INFARTO

En el acumulado de la semana, el Ibex ha registrado caídas del 2,92%. Descendió con fuerza el lunes y el martes, rebotó el miércoles (de la mano de la reunión sorpresa del BCE, en la que se anunció la creación de un mecanismo antifragmentación) y volvió a ceder este jueves.

La semana ha estado claramente marcada por los bancos centrales: por la decisión de la Fed de subir tipos en 75 puntos básicos; por ese anuncio inesperado del BCE; por la decisión del Banco de Inglaterra de subir tipos en 25 puntos básicos; y por el chorreo de subidas del precio del dinero por parte de distintos bancos centrales a nivel mundial (desde Hong Kong a Suiza). Este viernes, el colofón lo ha puesto el Banco de Japón, que se ha desmarcado del resto y no ha tocado su política monetaria.

Los inversores están muy preocupados por el cierto 'nerviosismo' que están mostrando los banqueros centrales en la toma de decisiones, la forma tan rápida en la que todo está cambiando y las posibilidades, cada vez más fuertes, de ver una recesión. Las bolsas han reflejado esa preocupación, con caídas sucesivas en Asia, EEUU y Europa.

SALVA, POR AHORA, LOS 8.000

El Ibex consigue cerrar la semana por encima de los 8.000 puntos. Los analistas de Bolsamanía avisan del peligro de perder ese nivel de precios.

"Si ocurre, podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara en marzo en los 7.783 puntos. Para pensar en el inicio de un rebote deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos de una sesión precedente", apuntan.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0486 dólares (-0,57%). El petróleo cae un 1%. El Brent se sitúa en 118,43 dólares y el West Texas en 116,05 dólares.

El oro sube un 0,2% (1.853 dólares), y la plata baja un 0,2% (21,82 dólares).

El bitcoin, tras vivir esta semana una verdadera sangría, baja otro 1,5% (20.566 dólares). El ethereum, que también se ha hundido estos días, cotiza en 1.071 dólares (-2%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 3,21% y la del bono español se relaja al 2,77%.

Noticias relacionadas

contador