france l inflation harmonisee confirmee a 5 8 sur un an en mai

No hay quien pare a la inflación de la zona euro, que en mayo volvió a superar todos los niveles y se situó en el 8,1%, según los datos confirmado por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. La tasa, que representa el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica, es además cuatro veces más que la subida del 2% registrada en el mismo mes del año pasado.

En toda la Unión Europea (UE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 8,8% en mayo de 2022, frente al 8,1% de abril. Un año antes, la tasa era 2,3%.

Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Francia, Malta (ambos 5,8%) y Finlandia (7,1%), mientras que la tasa anual más alta se registró en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,8%). Comparado con abril, la inflación cayó en un Estado miembro y aumentó en 26.

En cuanto a los componentes, la mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la zona euro provino de la energía (+3,87 puntos porcentuales), con una subida interanual del 39,1%. Por detrás se colocan la alimentación, alcohol y tabaco (+1,59 puntos), servicios (+1,46 puntos) y bienes industriales no energéticos (+1,13 puntos).

Por su parte, la tasa de inflación subyacente de la eurozona alcanzó un máximo histórico del 3,8% en mayo.

El Banco Central Europeo (BCE), en sus proyecciones macroeconómicas de junio, ha revisado significativamente al alza su proyección de inflación. Ahora, espera que sea del 6,8% en 2022, lo que supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la proyección base de marzo.

Noticias relacionadas

contador