ep archivo   interior del palacio de la bolsa a 19 de julio de 2022 en madrid espana el ibex 35
Interior del Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha anulado el rebote del comienzo de sesión y ha vuelto a cerrar en negativo (-0,84%; 7.445 puntos), lastrado por bancos y eléctricas. Así, ha enlazado en rojo seis jornadas consecutivas. Desde el pasado día 20, el selectivo se ha desplomado un 7%, mientras sigue avanzando hacia los mínimos anuales intradía del pasado 7 de marzo, que tiene en los 7.287 puntos. Aunque los expertos de Bolsamanía creen que el índice va ir frenando las caídas por los precios actuales, a corto plazo sigue claramente tocado y ha marcado un nuevo mínimo anual en precios de cierre.

"Si rebota antes de tocar los mínimos, sería una señal de fortaleza. Si bien, no veremos una muestra clara de mejora mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 7.800 puntos, aunque el nivel clave se encuentra en los 8.235 puntos", indican los analistas de Bolsamanía.

Dentro del selectivo, han destacado las subidas en Acerinox, Solaria y Repsol, mientras que los bancos (Sabadell, Bankinter, CaixaBank, BBVA...) han presionando a la baja, después de que el presidente de BBVA, Carlos Torres, haya anticipado una "recesión leve" en España en el primer trimestre de 2023. Además, Torres ha enfriado la posibilidad de realizar una compra en el mercado español.

También han cedido posiciones las eléctricas (Endesa e Iberdrola) las inmobiliarias (Colonial y Merlin Properties) y Grifols, que sigue desplomado y marcando mínimos de 10 años por las dudas sobre su elevada deuda.

El resto de bolsas europeas también han anulado su rebote, pese a que Wall Street sí registra compras este martes. Los mercados europeos se han visto afectados por las explosiones que ha registrado el gasoducto Nord Stream 1 y que en la práctica suponen el cierre definitivo del gas ruso hacia Europa.

DIVISAS Y BANCOS CENTRALES

Mientras tanto, el mercado de divisas sigue en el foco, con la debilidad del euro (+0,21%, 0,9626 dólares) y de la libra 'en boca de todos'. El Banco de Inglaterra emitió ayer un comunicado señalando que el comité de política monetaria hará una evaluación completa de la situación en la próxima reunión de noviembre y "actuaría en consecuencia".

Esto, después de que la divisa se hundiera un 5% y marcara mínimos históricos frente al dólar. La libra se cambia a estas horas a 1,0777 dólares (+0,8%). Por su parte, Lagarde se refirió ayer igualmente al euro, y reconoció que la depreciación de la divisa única "también se ha sumado a la acumulación de presiones inflacionarias".

Los bancos centrales y sus posibles actuaciones para intentar arreglar la situación que se está viviendo sin duda alguna centran la atención de los inversores. Cabe señalar que el Banco de Japón compró una cantidad de bonos mayor de la prevista en sus operaciones regulares de este lunes (550.000 millones de yenes en bonos de cinco a diez años). Esta ha sido la tercera vez que sus compras superan el plan original de 500.000 millones de yenes, y sigue a la compra no programada de 150.000 millones de los mismos plazos el pasado miércoles.

Hablando de bancos centrales, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha admitido que está nervioso ante la posibilidad de ir demasiado rápido con las subidas de tipos.

GOLDMAN, MORGAN Y BLACKROCK DICEN 'NO' A LAS BOLSAS

Morgan Stanley ha revisado sus estimaciones -ahora fija un objetivo para diciembre de 0,93 para el euro/dólar y del 1,02 para la libra/dólar-, lo que implica que ha reafirmado su visión negativa sobre la renta variable. "Esta combinación refuerza nuestra actual opinión prudente sobre la renta variable", indica. Según explica, estas nuevas previsiones macro probablemente ejercerán una mayor presión a la baja a corto plazo en los mercados de renta variable europeos y mundiales, que han estado especialmente (inversamente) correlacionados con el dólar este año.

Por su parte, Goldman Sachs ha rebajado la renta variable hasta 'infraponderar' en la asignación global para los próximos tres meses alegando que el aumento de los rendimientos de los bonos y la perspectiva de una recesión sugieren que la caída de las bolsas tiene recorrido.

Finalmente, BlackRock ha reafirmado este martes su visión negativa de las bolsas y ha insistido en que prefiere renta fija. En su opinión, la actuación de los bancos centrales provocará un sufrimiento económico en todo el mundo que los índices aún no recogen.

OTROS MERCADOS

El petróleo sube cerca del 3%. El Brent se sitúa en 86,63 dólares y el WTI en 78,98 dólares.

El oro avanza un 0,6% (1.643 dólares) y la plata, un 1% (18,67 dólares).

El bitcoin sube un 6,35% (20.193 dólares) y el ethereum, un 6,1% (1.383 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se dispara al 3,95% y la del bono español al 3,43%.

Noticias relacionadas

contador