Grifols: AKO Capital se forra con su desplome bursátil a mínimos de 10 años

Mal momento bursátil para el valor... que puede ser una oportunidad a largo plazo

ep archivo   el presidente de grifols victor grifols junto a los co consejeros delegados raimon
El presidente de Grifols, Víctor Grifols, junto a los co consejeros delegados Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu.GRIFOLS - Archivo

Corren malos tiempos en Grifols, aunque no para todos. La farmacéutica catalana, que en otro tiempo fue uno de los valores estrella del Ibex 35, está viviendo una auténtica pesadilla bursátil que ha dejado atrapados a muchos inversores y ha causado una enorme preocupación entre sus máximos accionistas, todos ellos relacionados con la familia fundadora y también grandes fondos de inversión internacionales.

Sin embargo, también hay quien está celebrando por todo lo alto el desplome del valor hasta mínimos de los últimos 10 años. Se trata del fondo AKO Capital, especializado en abrir posiciones bajistas sobre empresas cotizadas (en España mantiene cortos sobre ACS y Fluidra).

Este fondo, con sede en Reino Unido, comunicó una posición corta sobre el 0,5% de Grifols en agosto de 2021, cuando sus acciones cotizaban en niveles de 21,50 euros. Desde entonces, y pese a que ha ido ajustando esa posición (actualmente supone el 0,67% del capital), AKO Capital ha obtenido jugosos beneficios con el hundimiento bursátil de la compañía.

Los especuladores bajistas aspiran a beneficiarse de la caída de los precios de las acciones. Su táctica consiste en vender títulos que piden prestados y recomprarlos cuando caen, devolviendo esas acciones y embolsándose la diferencia.

Los títulos de Grifols marcaron el pasado viernes un mínimo anual en 9,45 euros por título, el nivel más bajo de los últimos 10 años. El fabricante de hemoderivados sanguíneos, controlado por varios miembros de la familia Grifols, salió a bolsa en 2006 a 4,50 euros por título. Aunque su verdadero despegue comenzó a partir de 2012.

Desde entonces, se convirtió en uno de los valores más alcistas de la bolsa española, llegando a marcar máximos históricos por encima de 33 euros en febrero de 2020. Pero el efecto devastador de la pandemia de Covid-19 sobre la recolección de plasma sanguíneo, su principal materia prima, junto a la política de adquisiciones de los últimos años, que ha elevado su endeudamiento hasta niveles criticados por el mercado, ha provocado una auténtica debacle bursátil que ha sido aprovechada por inversores bajistas como AKO Capital.

INTENTA RECUPERAR LA CONFIANZA

Este mismo lunes, la compañía trató de recuperar la confianza del mercado enviando un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se comprometía a reducir su endeudamiento. En este sentido, señaló que estaba evaluando alternativas estratégicas, pero sin dar más detalles.

Así, el fantasma de una ampliación de capital para reducir deuda, algo a lo que se niegan los máximos accionistas, sigue lastrando como una losa la cotización del grupo.

Este martes, los expertos de Banco Sabadell han comentado que "las dudas se mantendrán hasta que se concreten las medidas que pondrá en marcha". Y han añadido que "a los niveles de cotización actuales, Grifols descuenta una ampliación de capital, pero a estos precios lo vemos poco probable por el fuerte efecto dilutivo, especialmente para la familia Grífols". Por ello, esperan que la empresa venda activos para reducir deuda.

En este escenario, la rebaja de rating anunciada la semana pasada por la agencia de calificación S&P provocó otra jornada muy bajista en el valor. "S&P destacó que el proceso de reducción del endeudamiento podría evolucionar con mayor lentitud de lo previsto en medio de condiciones de mercado difíciles", destacan los expertos de Bankinter, que hace dos semanas recortaron su precio objetivo hasta 15 euros por acción.

Entre los principales factores negativos, mencionaron una menor tasa de crecimiento terminal "ante la problemática asociada a la oferta de plasma"; la "caída en la valoración de la participación en la china Shanghai RAAS; un aumento de la minusvalía por autocartera" y la subida en los rendimientos de los bonos americanos, que impactará en Grifols debido a su elevada deuda, con un ratio deuda neta/Ebitda de 10,6 veces.

Y aunque destacaron que hay "potencial de revalorización" respecto a su precio objetivo, añadieron que "no vemos catalizadores en el corto plazo", lo que justifica su consejo de 'neutral'.

No obstante, para los inversores de medio y largo plazo, pese a que Grifols se encuentra en una clara tendencia bajista por análisis técnico en todos los plazos, el desplome bursátil del valor puede suponer una oportunidad de cara a los próximos años.

El consenso de expertos le otorga una valoración de 22,60 euros, lo que supone un potencial alcista del 100% sobre los niveles actuales. En este sentido, puede ser la típica compañía que guste a los inversores 'value', que se dedican a invertir en empresas infravaloradas por el mercado a corto plazo, pero que tienen buenas perspectivas y son líderes en sus sectores de actividad.

Noticias Relacionadas
contador