BlackRock sigue 'infraponderando' bolsas porque "no están valorando el riesgo de recesión"

"Europa sufrirá una recesión más profunda que Estados Unidos", alerta

blackrock imagen buena
BlackRock.

La gestora BlackRock sigue con su visión muy pesimista del contexto actual y, por extensión, de las bolsas. En un informe publicado este martes indica que "el empeoramiento de perspectivas de crecimiento de la Reserva Federal no es lo suficientemente crudo".

En la reunión de política monetaria de la semana pasada, la Fed rebajó sus previsiones. Ahora estima que el PIB de EEUU se ralentice hasta el 0,2% en 2022, al tiempo que Jerome Powell admitió que podría producirse una recesión. Aun así, según BlackRock, la Reserva Federal, que sigue centrada únicamente en la inflación, no ha reconocido todo el sufrimiento económico que provocará su actuación en un mundo marcado por las restricciones de la producción.

"Un ejemplo concreto: el bombardeo de subidas de tipos de la semana pasada. Todo ello implica una secuencia clara: primero se endurece la política monetaria, a continuación se inflige un importante daño a la economía y luego, muchos meses después, aparecen señales de relajación de la inflación", escriben en su informe.

Ante esta situación, BlackRock continúa 'infraponderando' renta variable de los mercados desarrollados y prefiere renta fija.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CAERÁ EN TODOS LOS PAÍSES EN DESARROLLO

BlackRock insiste en que los bancos centrales seguirán subiendo los tipos hasta que esté claro que la inflación subyacente está bajando. "Esto significa que la actividad económica se reducirá en todos los países en desarrollo", afirma, al tiempo que advierte de que "la política actual de la Fed puede arrastrar el crecimiento de EEUU mucho más de lo que se cree".

En cuanto a Europa, la gestora observa que la determinación del Banco Central Europeo (BCE) para reducir la inflación se está debilitando a medida que se perfila el "sombrío panorama". Sin embargo, cree que el BCE reaccionará "demasiado tarde" para evitar las fuerzas recesivas de la crisis energética.

"El continente sufrirá una recesión más profunda que EEUU", alerta.

En conclusión, BlackRock sigue 'infraponderando' renta variable porque ésta "no está valorando plenamente los riesgos de recesión".

"No vemos un aterrizaje suave en el que la inflación vuelva al objetivo rápidamente sin aplastar la actividad", concluye.

Noticias Relacionadas
contador