ep vista de varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 21 de octubre de 2022 en madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Ganancias moderadas para el Ibex 35 (+0,49%; 8.363,20 puntos) y el resto de bolsas europeas, en el cierre de un mes de noviembre que ha sido positivo y en el que el selectivo español se ha revalorizado un 5,11%. En el conjunto del año, el índice ha reducido las caídas hasta el 4%, lo que quiere decir que, si al final lo hace bien en diciembre, incluso podría cerrar 2022 en verde, algo impensable hasta hace nada, teniendo en cuenta lo mal que estaban las cosas y las caídas generalizadas en todas las plazas a mediados de octubre.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Acciona Energía, Fluidra y Meliá, y las caídas en Colonial e Indra. En el plano empresarial, hoy ha estado en el foco Telefónica, que ha reunido al consejo para reflexionar sobre su estrategia.

También se ha hablado de Inditex, a la que Barclays ha recortado el precio hasta 25 euros desde 27, y de su compañera de sector, H&M, que planea recortar 1.500 puestos de trabajo para rebajar costes.

En el Mercado Continuo, Aedas Homes ha caído tras publicar resultados. Fuera de España, la FCA británica ha multado con 18 millones de libras a Julius Baer por "no llevar a cabo sus actividades con integridad".

LA INFLACIÓN SE MODERA

El mes ha finalizado con síntomas de moderación de la inflación, lo que ayuda a ser optimista respecto a los bancos centrales y un posible freno en sus políticas de endurecimiento monetario.

El IPC preliminar de la eurozona de noviembre ha caído al 10% desde el 10,6% y frente a la estimación del 10,4%. Esto, después de que ayer los IPC en España y Alemania se moderaran, aunque en nuestro país la tasa subyacente subió. Este dato conocido hoy es fundamental de cara a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 15 de diciembre, a la espera de ver si sube tipos en 50 o 75 puntos básicos.

"Cada vez hay más indicios de que podríamos estar acercándonos a un pico de inflación, si la dirección de los precios de las materias primas en los últimos meses sirve de guía. Ahora estamos empezando a ver pruebas de ello" con la publicación de los IPC de Alemania, España y la eurozona, señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Ante este escenario, tanto nuestro índice como el resto de bolsas afrontan ya diciembre con ganas de vivir el consabido rally de Navidad, que estará condicionado precisamente por las actuaciones de los bancos centrales. Los inversores están muy pendientes de esa reunión del 15 de diciembre del BCE, y de la del 13 y 14 de diciembre de la Reserva Federal (Fed).

Asimismo, hoy se han conocido otras muchas referencias de interés, como los IPC preliminares en distintos países de Europa (Francia, Italia), las ventas minoristas en España, los datos de empleo privado de la consultora ADP en EEUU (se ha debilitado con la creación de 127.000 puestos de trabajo en noviembre), el PIB preliminar del tercer trimestre en EEUU (que se ha revisado al alza hasta el 2,9%) o el Libro Beige de la Fed. Además, habla el presidente de la Fed, Jerome Powell, en torno a las siete y media de la tarde hora española, una comparecencia que ha generado mucha expectación.

PROTESTAS Y ADVERTENCIA DEL FMI

Las protestas han vuelto a China esta noche. Los ciudadanos han salido de nuevo a la calle para manifestarse contra las medidas restrictivas para frenar el Covid. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha avisado de que el organismo podría tener que revisar a la baja su proyección de crecimiento del gigante asiático.

Georgieva ha afirmado que Pekín está estudiando la posibilidad de alejarse de su política de cero-Covid y avanzar hacia una respuesta más específica contra el virus, lo que podría ayudar a reducir las interrupciones de la cadena de suministro y contrarrestar la desaceleración.

China ha anunciado hoy que el índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero correspondiente a noviembre se situó en 48, por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Esta cifra es inferior a las expectativas de los analistas, que preveían una lectura de 49 puntos. El PMI de octubre fue de 49,2.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0319 dólares (-0,1%). El petróleo sube más de un 2%. El Brent se sitúa en 85,26 dólares y el WTI en 80,28 dólares.

El oro avanza posiciones (+0,15%, 1.766 dólares), al igual que la plata (+2%, 21,85 dólares).

El bitcoin cotiza en 16.878 dólares (+2,37%) y el ethereum, en 1.266 dólares (+4%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,79%.

Noticias relacionadas

contador