ep archivo   fabrica de baterias de bmw brilliance automotive en shenyang china
Fábrica de baterías de BMW Brilliance Automotive en Shenyang (China)BMW - Archivo

Las bolsas asiáticas han acabado la sesión de este miércoles con signo mixto. La mayoría de los mercados han subido, salvo en Japón, y eso que la actividad de las fábricas chinas se ha situado en el nivel más bajo desde el mes de abril.

En concreto, la actividad se contrajo aún más en noviembre en medio de un brote récord de Covid, y es probable que el crecimiento siga siendo débil y se espera que el banco central añada más estímulos para reforzar la recuperación.

El índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero de China correspondiente a noviembre se situó en 48, por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Esta cifra es inferior a las expectativas de los analistas encuestados por Reuters, que preveían una lectura de 49. El PMI de octubre fue de 49,2.

Las lecturas del PMI son secuenciales y representan los cambios intermensuales en la actividad de las fábricas. No obstante, parece haber pesado más que las autoridades sanitarias chinas anunciasen este martes medidas para impulsar la vacunación entre los ancianos, un indicador que se considera importante para la reapertura de la economía.

Así, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,22%, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,21% y el Shenzhen Component ha repuntado un 0,38%.

En Australia, donde se ha publicado el dato de la inflación, que se ralentizó en octubre ya que los precios de las frutas y verduras cayeron bruscamente y los costes de las vacaciones experimentaron un sorprendente descenso, ha habido un cambio en los mercados.

La lectura del IPC supone un giro inesperado que podría significar que los tipos de interés no tendrán que subir tanto como algunos esperaban, por lo que el S&P/ASX 200 ha revertido las pérdidas que venía registrando y ha acabado con alzas del 0,43%.

El Nikkei 225 y el Topix de Japón han caído un 0,43% y un 0,48%, respectivamente, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,81%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ha cerrado con una subida del 0,5%.

contador