ep clientes y vendedores del mercado de ruzafa en valencia
Clientes y vendedores del mercado de Ruzafa en Valencia EUROPA PRESS

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro ha moderado su avance interanual hasta el 10% en noviembre desde el récord histórico del 10,6% registrado en octubre, según los datos adelantados publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Una cifra que se ha situado por debajo del 10,4% esperado por el consenso.

Esto es así porque el IPC mensual de noviembre ha bajado un 0,1%, frente a la subida esperada del 1,5% anticipada por los expertos.

Entre los principales componentes de la inflación, la energía ha moderado su avance interanual hasta el 34,9% desde el 41,5% en octubre, mientras el precio de alimentos, alcohol y tabaco ha repuntado hasta el 13,6% en tasa interanual desde el 13,1%.

Además, los bienes industriales no energéticos han mantenido una subida interanual del 6,1% y los servicios han moderado ligeramente la subida hasta el 4,2% desde el 4,3%.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo sin cambios en el 5%, en línea con las previsiones del consenso pero en un nivel que supone un máximo histórico por segundo mes consecutivo.

Este indicador es utilizado por el Banco Central Europeo (BCE) para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo, dentro de su objetivo de estabilidad de precios en niveles del 2%.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"La caída de la inflación respalda a las 'palomas' del BCE que piden un ritmo más lento de subidas de tipos. Esperamos que el BCE suba los intereses 50 puntos básicos en diciembre tras dos aumentos de 75 pb en sus dos últimas reuniones. La tasa de inflación general se redujo principalmente por una caída en la inflación de la energía", explican los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Según su valoración, el IPC general seguirá bajando en los próximos meses por la caída de la energía y el efecto base respecto a 2022, pero la tasa subyacente "ha tocado techo, o al menos no superará mucho el 5% en los próximos meses, pero nuestras previsiones también implican que se mantendrá elevada durante un tiempo incómodamente largo, desde el punto de vista del BCE".

Su estimación es que la inflación subyacente de la zona euro "caerá lentamente a alrededor del 4,5 % en marzo del próximo año, al 4,0% en junio y al 2% en diciembre".

En la misma línea, los expertos de Oxford Economics comentan que "los datos respaldan nuestra recomendación de un aumento de 50 pb en diciembre frente a la perspectiva más agresiva, que apuntaba a un tercer aumento consecutivo de 75 pb".

Aunque añaden que "la política monetaria enfrenta un momento complicado, con divergencias entre las tasas de inflación dentro de los estados miembros muy grandes y que van desde alrededor del 22% en los países bálticos hasta alrededor del 7% en Francia y España"

Noticias relacionadas

contador