ep archivo   vista de varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 21 de octubre de 2022
Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Ganancias moderadas en el Ibex 35 (+0,4%, 8.360), única bolsa europea en cerrar al alza este miércoles, a la espera de que la Reserva Federal (Fed) 'mueva ficha'. La jornada va a estar absolutamente marcada por la decisión de tipos del banco central estadounidense, que se conocerá a las ocho de la tarde hora española. Su veredicto llegará después de la sorpresa positiva del IPC de EEUU en la pasada sesión, que se moderó en noviembre hasta el 7,1% frente al 7,7% de octubre y al 7,3% previsto. La inflación subyacente también se comportó mejor de lo esperado, ya que descendió al 6% desde el 6,3% previo y frente a la estimación del 6,1%.

Se espera que hoy la Fed, y más ante este dato, frene el ritmo de subidas de tipos y opte por un incremento de 50 puntos básicos. Sin embargo, más allá de lo que decida este miércoles, lo que interesa saber es qué hará después y durante cuánto tiempo se mantendrán los tipos en niveles altos.

"Seguimos esperando una subida de tipos de 50 puntos básicos, pero existe el riesgo de lo que cuente Powell", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "Es posible que no esté tan dispuesto a alimentar a los mercados con una perspectiva 'dovish' para los tipos a medida que nos adentramos en 2023", avisa.

Junto a la Fed, sin duda la referencia más relevante del día, hoy se han publicado datos macro importantes, como el IPC de Reino Unido de noviembre (se modera al 10,7% desde el 11,1%) y el IPC de España del mismo mes (se frena hasta el 6,8%). Además, en el ámbito empresarial, Inditex centra la atención de los inversores en nuestro país, con la publicación de sus cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal (ganó un 24% más, hasta 3.095 millones, y registró un récord de beneficio y ventas en el trimestre estanco).

Dentro del Ibex destacan precisamente las subidas en Inditex, además de las alzas de Grifols (baraja la venta de activos por 2.000 millones, según publica 'Cinco Días', aunque los analistas remarcan que esto no es nuevo). En el lado negativo, los peores son ArcelorMittal, Acerinox, IAG o Santander (Morgan Stanley ha bajado su precio objetivo).

BUENA FIGURA DEL IBEX

El Ibex cerró este martes con alzas del 0,83%, hasta los 8.327 puntos, y está dando forma a una buena figura, explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"El selectivo español podría estar dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones. Atentos a un cierre por encima de los 8.540 puntos, ya que podríamos acabar viendo un cambio de tendencia a medio plazo", comenta Nuez.

Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 8.200 puntos. "No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", añade.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,01,0658 dólares (+0,26%). El petróleo sube un 2%. El Brent se sitúa ya por encima de los 82 dólares y el WTI cotiza en 77,2 dólares.

El oro cede moderadamente (1.822 dólares), al contrario que la plata (24,1 dólares).

El bitcoin avanza más de un 2% (18.122 ) y el ethereum, más de un 1,4% (1.336 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,49%.

Noticias relacionadas

contador