zone-euro-l-acceleration-de-l-inflation-confirmee-en-decembre

Los precios continúan moderándose en España. En noviembre, la inflación se frenó hasta el 6,8%, medio punto por debajo de la tasa registrada en octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También supone la cifra más baja desde el pasado mes de enero.

Además, el dato de noviembre se coloca cuatro puntos por debajo del 10,8% que alcanzó el Índice de Precios de Consumo (IPC) el pasado julio, mes en el que registró el nivel más alto desde septiembre de 1984.

Esta evolución, en la que la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en tasa interanual, es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021, y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado. De hecho, el precio de la electricidad bajó un 22,4% en noviembre frente al mismo mes del año pasado. Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la bajada de la luz sería del 18,9%.

También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.

Por el contrario, los alimentos siguen disparados y sus precios crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual. No obstante, representa una décima menos que en octubre, cuando tocaron su máximo desde que comenzó la serie de este grupo, en 1994.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 7,3% en noviembre, según el índice a impuestos constantes.

En comparación con octubre, los precios de consumo registran en noviembre una tasa del -0,1%. La tasa mensual del IPC no era negativa en un mes de noviembre desde 2018.

En cuanto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la tasa de variación anual sube una décima, hasta el 6,3%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en noviembre fue siete décimas inferior al registrado el mes anterior, situando se tasa en el 6,6%.

Noticias relacionadas

contador