ep bolsa  el ibex 35 rebota un 16 en la media sesion y cotiza por encima de los 8400 enteros
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 (-0,50%; 8.290,50 puntos) y el resto de las bolsas europeas han cedido posiciones de forma moderada este miércoles, mientras China ha anunciado la relajación de más medida restrictivas contra el Covid y tras las caídas de ayer en Wall Street. Dentro del selectivo español, han destacado los retrocesos de las acereras (ArcelorMittal y Acerinox), Repsol y Telefónica. En el lado de las alzas, los mejores han sido Red Eléctrica y PharmaMar. En Europa, han destacado las fuertes alzas en Sanofi o GSK después de que un juzgado en EEUU haya desestimado miles de demandas sobre el caso Zantac.

China ha comunicado que ya no será necesario que las personas presenten resultados negativos en las pruebas del virus o los códigos sanitarios para poder viajar entre distintas partes del país. Las autoridades chinas también han anunciado que, a menos que se designe una zona como de alto riesgo, no se podrá interrumpir el trabajo ni la producción local. En la práctica, se trata del final de la política 'cero Covid'.

Además, se ha conocido la balanza comercial china de noviembre. Las exportaciones cayeron un 8,7% respecto al año anterior, empeorando el descenso del 0,3% de octubre y comportándose mucho peor de lo esperado. Las importaciones cedieron un 10,6%, por debajo del retroceso del 0,7% del mes previo. Se esperaba que el comercio chino se debilitara al enfriarse la demanda mundial tras las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y los bancos centrales de Europa y Asia para frenar la creciente inflación.

Y, relacionado con la Reserva Federal, los recortes de ayer al otro lado del Atlántico volvieron a estar vinculadas con los planes de ésta. Según 'The Wall Street Journal', el banco central estadounidense planea subir tipos en 50 puntos básicos en febrero del próximo año. El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó la semana pasada que será apropiado reducir el ritmo del endurecimiento monetario hasta 50 puntos básicos a partir de diciembre, después de haber realizado 4 alzas consecutivas de 75 puntos básicos. Sin embargo, las elevadas presiones inflacionistas sobre los salarios, confirmadas el pasado viernes en el último informe de empleo de noviembre, han hecho que la Fed contemple seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos en febrero de 2023, en lugar de la subida de 25 puntos básicos que había descontado el mercado.

Por lo demás, la agenda de este miércoles ha incluido la publicación del PIB definitivo de la eurozona del tercer trimestre (moderó su ritmo de expansión al 0,3%). Además, en el capítulo de bancos centrales, India ha subido tipos en 35 puntos básicos. Hoy también ha anunciado su decisión sobre tipos el Banco Central de Canadá, que los ha subido en 50 puntos básicos, hasta el nivel del 4,25%. El aumento se ha situado en línea con lo anticipado el consenso. El banco central también ha comunicado que continúa con su política de ajuste cuantitativo y que seguirá evaluando si son necesarias más subidas de tipos en próximas reuniones.

MORGAN STANLEY, JP MORGAN, GOLDMAN SACHS

Por lo demás, hoy se ha hablado de Morgan Stanley, que habría despedido a alrededor de 1.600 trabajadores, un 2% de su plantilla, según ha adelantado 'CNBC', que cita a personas relacionadas con los ceses. La compañía tiene aproximadamente 81.567 empleados y el ajuste de plantilla habría afectado a casi todos los departamentos de la entidad financiera.

Por su parte, Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, dijo este martes que la inflación puede llevar a la economía estadounidense a una recesión en 2023.

El banquero norteamericano destacó que, aunque los consumidores y las empresas se encuentran actualmente en buena forma, esta situación no puede durar mucho tiempo. "Los consumidores tienen 1.500 millones de dólares en ahorros adicionales consecuencia de la pandemia y están gastando un 10% más que en 2021".

Finalmente, David Solomon, CEO de Goldman Sachs, avisó ayer de que la economía se enfrenta a "tiempos agitados por delante".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0492 dólares (+0,22%). El petróleo sigue en rojo tras las últimas fuertes caídas. El Brent se sitúa en 78,20 dólares y el WTI en 72,91 dólares, mínimos desde enero.

El oro avanza posiciones ligeramente (+0,38%, 1.789 dólares), y la plata también cotiza en verde (+1,6%, 22,70 dólares).

El bitcoin cotiza a 16.807 dólares y el ethereum, a 1.230 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,47%.

Noticias relacionadas

contador