cbfed powell sksi
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este martes con sólidas ventas (Dow Jones: -1,03%; S&P 500: -1,44%; Nasdaq: -2,00%) tras las fuertes pérdidas del lunes, las mayores del último mes, al descontar los inversores que la Reserva Federal (Fed) se plantea subir los intereses más de lo esperado por el consenso en su primera reunión de 2023, cuyas conclusiones se conocerán el 1 de febrero.

El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó la semana pasada que será apropiado reducir el ritmo del endurecimiento monetario hasta 50 puntos básicos a partir de diciembre, después de haber realizado 4 subidas consecutivas de 75 pb.

Sin embargo, las elevadas presiones inflacionistas sobre los salarios, confirmadas el pasado viernes en el último informe de empleo de noviembre, han hecho que la Fed contemple seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos en febrero de 2023, en lugar de la subida de 25 puntos básicos que había descontado el mercado, según ha publicado el 'Wall Street Journal'.

Y es que el salario medio por hora subió el pasado mes en EEUU a un ritmo del 0,6%, el doble del 0,3% anticipado por el consenso, lo que elevó la subida salarial media interanual hasta el 5,1%.

"En términos del enigma de la Fed, este dato enturbia el panorama de una posible desaceleración en las alzas de tipos, dado que sugiere que el mercado laboral se está desacelerando menos de lo anticipado, lo que se suma a las presiones de precios que enfrenta la economía", señaló Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.

Además, la economía americana sigue mandando señales de fortaleza, como ocurrió este lunes con el dato de ISM servicios de noviembre, que superó claramente las previsiones del consenso.

"Lecturas del ISM como esta, y el sólido informe de empleo de noviembre, solidificarán la determinación de la Fed de impulsar las tasas de interés al alza", han comentado los expertos de Oxford Economics.

En este sentido, la Fed se planteará una subida de tipos de 50 pb en su reunión del 1 de febrero si continúan las presiones inflacionistas sobre los salarios. Esto puede quedar reflejado en las proyecciones sobre los intereses que proporcione en su próxima reunión, cuyas conclusiones se publicarán el 14 de diciembre.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad de la jornada, no ha habido referencias económicas destacadas, ya que tan solo se ha publicado la balanza comercial de EEUU, que cerró octubre con un déficit de 78.200 millones de dólares, según ha informado la Oficina de Análisis Económico (BEA). La cifra supone que la economía estadounidense incrementó su déficit comercial un 5,4% respecto a septiembre, cuando fue de 73.280 millones.

A nivel empresarial, la empresa de refrescos PepsiCo planea despedir a unos 1.000 empleados en América del Norte para reducir costes.

Además, TSMC ha elevado hasta 40.000 millones de dólares la inversión prevista para construir una fábrica de semiconductores en EEUU. La operación supone la mayor inversión extranjera directa en la historia de Arizona y una de las mayores inversiones extranjeras directas en el historia del país.

Asimismo, Morgan Stanley ha despedido a alrededor de 1.600 trabajadores, un 2% de su plantilla, según ha adelantado 'CNBC', que cita a personas relacionadas con los ceses. La compañía tiene aproximadamente 81.567 empleados y el ajuste habría afectado a casi todos los departamentos de la entidad financiera.

Por análisis técnico, el S&P 500 se ha girado a la baja claramente tras rebotar un 17% desde mínimos anuales y acercarse a su media de 200 sesiones. A corto plazo, puede buscar apoyo en niveles de 3.900 enteros.

En otros mercados, el petróleo ha registrado fuertes pérdidas, con el West Texas en 74,40 dólares; y el Brent, de referencia en Europa, en $79,54. Además, el euro se ha depreciado un 0,24% ($1,0466) y el oro ha subido un 0,15% ($1.784). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,53% y el bitcoin ha repuntado un 0,34% ($16.986).

Noticias relacionadas

contador