ep archivo   imagen de una plataforma de gas y petroleo frente a la costa de libia en el
Archivo - Imagen de una plataforma de gas y petróleoAntonio Sempere - Europa Press - Archivo

Los precios de petróleo han caído este martes hasta su nivel más bajo desde enero empujados por la fortaleza del dólar estadounidense y la incertidumbre sobre la situación económica. El temor a una recesión ha compensado el impacto alcista del tope impuesto al precio del crudo ruso y a las perspectivas de un posible aumento de la demanda china.

El barril Brent, de referencia en Europa ha bajado un 3,8% hasta 79,54 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 5 de enero pasado, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cedido un 3,29%, hasta los 74,40 dólares.

"En este mercado, el sentimiento es más negativo", ha destacado Eli Tesfaye, estratega senior de mercado de RJO Futures. "Podríamos estar viendo un WTI de 60 dólares por barril de la forma en que van las cosas. Creo que los 80 dólares van a ser el nuevo máximo, y me sorprendería mucho ver algo más alto que eso".

La actividad del sector servicios en China ha alcanzado recientemente un mínimo de seis meses y las economías europeas se han desacelerado debido al alto precio de la energía y al aumento de los tipos de interés.

Los futuros del crudo registraron este lunes su mayor caída diaria en dos semanas después de que los datos del ISM servicios de noviembre en Estados Unidos superasen las expectativas del consenso, lo que indica que la economía estadounidense continúa fuerte. Estos datos han impulsado las expectativas de unos tipos de interés más altos de lo pronosticado recientemente.

El dólar, por su parte, ha perdido fuerza con respecto a los días anteriores, pero todavía mantiene el impulso ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) contemple seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo de 50 puntos básicos en febrero de 2023, en lugar de la subida de 25 puntos básicos que había descontado el mercado, según ha publicado el 'Wall Street Journal'.

Un dólar más fuerte hace que el petróleo denominado en dólares sea más caro para los compradores que tienen otras monedas, lo que reduce la demanda de la materia prima.

"Los vientos inflacionistas en contra aún podrían causar turbulencias económicas mundiales en los próximos meses", ha señalado Tamas Varga del corredor petrolero PVM a 'Reuters', que también ha indicado que "la apertura gradual de Covid de China es un desarrollo tentativamente positivo".

En China, las ciudades continúan relajando las restricciones por coronavirus, lo que aumenta la probabilidad de una mayor demanda en el principal importador de petróleo del mundo. Según ha adelantado 'Reuters', el gigante asiático anunciará este miércoles el alivio de algunas de las medidas impuestas para frenar los brotes de Covid.

El mercado, mientras tanto, sigue sopesando el impacto en la producción del límite de 60 dólares impuesto sobre el petróleo ruso por el G7, la Unión Europea y Australia, lo que está contribuyendo a la volatilidad del mercado. Este tope se suma a la interrupción causada por el embargo de la UE a las importaciones de crudo ruso por mar y a las promesas similares de Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido. Rusia ya ha declarado su intención de no vender petróleo a nadie que firme el límite de precios.

Noticias relacionadas

contador