ep varios ordenadores y paneles en el palacio de la bolsa a 1 de febrero de 2023 en madrid espana el
Palacio de la Bolsa de MadridRicardo Rubio - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35 (+0,34%; 9.294,80 puntos), que le ha permitido marcar máximos anuales en precios de cierre. El selectivo español ha proseguido con su buena racha desde principios de año y ha cerrado justo en niveles de resistencia.

Dentro del índice, han destacado las alzas en ArcelorMittal y las energéticas (Endesa, Iberdrola). Asimismo, Inditex, Acciona y Telefónica han liderado las compras.

Naturgy, que ha publicado resultados y ha mejorado su beneficio un 35% en 2022, hasta 1.649 millones, apenas se ha movido tras posponer de manera indefinida el proyecto Géminis para escindirse en dos compañías independientes.

En el lado negativo del Ibex, los valores más bajistas han sido Merlin Properties, Solaria, Colonial y Santander. Los bancos han sido noticia después de que la AEB y la CECA hayan finalmente recurrido el impuesto a la banca aprobado por el Gobierno español para 2023 y 2024.

IMPACTO LIMITADO DEL IPC

El IPC de Estados Unidos de enero publicado ayer cumplió más o menos lo previsto (aunque cayó menos de lo esperado) y no tuvo un impacto excesivamente llamativo en el mercado.

Ayer hablaron varios miembros de la Reserva Federal (Fed) con opiniones divergentes sobre la política monetaria.

Lori Logan, de la Reserva Federal de Dallas, y Thomas Barkin, de la Reserva Federal de Richmond, expresaron su opinión de que los tipos de interés tendrían que seguir subiendo durante más tiempo para combatir el alza de los precios.

Logan continuó diciendo que el principal riesgo es que la Reserva Federal suba demasiado poco, aunque esto se vio contrarrestado en cierta medida por las declaraciones de Patrick Harker, de la Reserva Federal de Filadelfia, que piensa que los tipos están cerca de su máximo.

En cualquier caso, como les venimos contando en los últimos tiempos, los inversores parecen ya bastante inmunes a los planes de los bancos centrales y menos dispuestos a que esto les afecte como lo hacía hace unos meses. A partir de ahí, lo que vaya pasando puede repercutir más o menos en las bolsas, pero desde luego ya no preocupa tanto.

Tras el IPC estadounidense de ayer, todas las miradas se han dirigido al informe de ventas minoristas de enero al otro lado del Atlántico, que ha sorprendido al crecer un 3%, superando la previsión del consenso, que anticipaba un incremento del 1,8%. Esta subida se produce tras la caída del 1,1% registrada en diciembre.

"Para la Fed, estos datos respaldan su opinión de que se necesitan aumentos de tasas adicionales para enfriar la economía y reducir la inflación al 2%. Esperamos otro aumento de 25 pb en marzo, y creemos que existe un alto riesgo de un mayor endurecimiento más adelante este año", comentan los expertos de Oxford Economics, que no descartan una recesión a finales de 2023.

Antes de la publicación de las cifras de ventas al por menor, se han conocido el IPC de enero de Reino Unido (cayó por tercer mes consecutivo hasta situarse en el 10,1%, por debajo de las expectativas) y de España (subió al 5,9%, y la subyacente se dispara al 7,5%).

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "el selectivo español sigue resistiéndose a tomarse un respiro. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los mínimos del pasado viernes que presenta en los 9.069 puntos. No se confirmará un alto en el camino mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios.

Los niveles de sobrecompra siguen siendo muy altos, por lo que seguimos pensando en la proximidad de un alto en el camino. Deberíamos extremar la prudencia en el corto plazo", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

El euro se cambia a 1,0666 dólares (-0,64%). El petróleo cae más del 1,5%. El Brent se sitúa en 84,13 dólares y el WTI, en 77,46 dólares.

El oro pierde un 1,2% (1.842 dólares) y la plata, un 1,5% (21,54 dólares).

El bitcoin sube un 2% (22.270 dólares) y el ethereum, un 3,3% (1.559 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,807%.

Noticias relacionadas

contador