eeuucbtecho11

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en enero un 3%, según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio, mientras que la previsión de consenso esperaba un incremento menor, del 1,8%. Esta subida se produce tras la caída del 1,1% registrada en diciembre.

En términos monetarios, las ventas minoristas alcanzaron un volumen de 687.000 millones de dólares en el primer mes de año, lo que supone un crecimiento interanual del 6,4%.

Las operaciones del comercio minorista aumentaron en enero un 2,3% en relación al nivel de diciembre de 2022, y superaron en un 3,9% las ventas del mismo periodo de 2022. Por su parte, los servicios de alimentos y bebidas aumentaron un 25,2% desde enero de 2022, mientras que las tiendas de mercancías generales aumentaron un 4,5% con respecto al año pasado.

Las ventas minoristas excluyendo los automóviles han subido en enero un 2,3%, mientras que las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han aumentado un 1,7%, por encima del 0,3% esperado por el mercado y de la caída del 0,7% registrada el mes anterior.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que "las ventas generales se vieron impulsadas por un aumento en las ventas de vehículos del 6,4%, debido, en parte, al clima inusualmente cálido de enero, lo que impulsó las visitas a los concesionarios".

"El resultado de este informe, entonces, es que una buena parte de la solidez de enero en las ventas minoristas probablemente se deba a un clima inusualmente cálido, que se revertirá en los próximos meses. Eso no evitará que los mercados se preocupen de que la economía sea impermeable a la Reserva Federal, pero creemos que esa opinión es simplemente incorrecta", agregan.

Desde Oxford Economics destacan que "puede llevar tiempo que el gasto se suavice", aunque pronostican "que el enfriamiento del crecimiento laboral y salarial junto con la inflación obstinada reducirá la disposición a gastar de los consumidores".

"El exceso de ahorro proporcionará un impulso al crecimiento, pero solo a corto plazo, ya que la mayoría de los hogares pronto agotarán sus reservas. Seguimos esperando una recesión a finales de este año", consideran, y matizan que "la salud del gasto en servicios jugará un papel clave para determinar cuándo llega la recesión".

Asimismo, señalan que "para la Fed, estos datos respaldan su opinión de que se necesitan aumentos de tasas adicionales para enfriar la economía y reducir la inflación al 2%".

"Esperamos otro aumento de los tipos de 25 pb en marzo, y creemos que existe un alto riesgo de un mayor endurecimiento más adelante este año. El crecimiento de los ingresos será fundamental para dictar el curso de la política monetaria", concluyen.

Los analistas de Berenberg apuntan que "si bien es probable que los ajustes estacionales y el clima inusualmente cálido en enero exageren modestamente la fortaleza del informe de ventas minoristas de enero, apunta a un sólido impulso subyacente en el gasto del consumidor y es consistente con la fortaleza del mercado laboral de principios de año".

"El sólido crecimiento de las ventas minoristas en enero se vio respaldado por lo que probablemente serán ganancias sólidas en los ingresos disponibles durante el mes. El total de horas trabajadas aumentó en enero, lo que junto con los ajustes por costo de vida en la Seguridad Social y otras transferencias fiscales probablemente impulsaron significativamente el ingreso personal nominal en relación con diciembre", valoran.

Noticias relacionadas

contador