ep archivo   bolsa ibex cotizacion cotizar mercado de valores
Palacio de la Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

Cierre bajista para el Ibex 35 (-0,75%, 8.040 puntos) que ha cerrado en rojo este jueves, al igual que la mayoría de los índices europeos. Ayer, el Ibex 35 y el resto de bolsas acabaron con descensos pronunciados preocupados por la crisis provocada por la caída de un misil en Polonia, aunque fueron recortes 'contenidos' a medida que se iba revelando que el cohete no provenía de Rusia y que lo ocurrido, al parecer, no ha sido intencionado. El mercado ha relativizado el "incidente", algo que ha quedado evidenciado en el comportamiento calmado de los índices.

La guerra en Ucrania, con todo, sigue siendo el problema que más preocupa ahora a los inversores. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha dicho que es el "factor negativo más importante" para la economía mundial este año y muy probablemente también para 2023.

Sin perder de vista la tensión geopolítica, hoy el mercado ha puesto el foco en Reino Unido y en el plan fiscal del ministro de Economía, Jeremy Hunt.

Hunt ha anunciado que Reino Unido aplicará un aumento de impuestos y un recorte de gastos por valor de 24.000 millones y 30.000 millones de libras, respectivamente. Además, ha prometido que el plan del gobierno priorizará la "estabilidad, el crecimiento y los servicios públicos".

"Hoy presentamos un plan para abordar la crisis del coste de vida y reconstruir nuestra economía", ha señalado Hunt ante la Cámara de los Comunes, asegurando que las medidas conducirán al país a una "recesión menos profunda". Pese a ello, entre las previsiones que ha lanzado el canciller británico, destaca la del crecimiento del 1,3% esperado para 2024, frente al 2,1% previsto anteriormente.

La otra referencia más relevante de la sesión ha sido el dato de IPC de la eurozona del mes de octubre, que escala hasta el 10,6%. Además, este jueves se han publicado en EEUU las peticiones semanales de desempleo, que han descendido hasta las 222.000, en la semana del 11 de noviembre, desde las 226.000 registradas en los siete días previos. También se ha hecho público el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que en noviembre ha ofrecido una nueva lectura negativa (-19,2), la más baja desde mayo de 2020. En Asia, Japón ha comunicado la balanza comercial de octubre, con un déficit de 15.500 millones de dólares.

Desde el punto de vista empresarial, cabe destacar los resultados que ha publicado Nvidia, con un beneficio neto en el tercer trimestre fiscal de 680 millones de dólares y una caída de los ingresos del 17%. Aun así, ha superado lo previsto. Además, en Asia ha anunciado cifras el gigante Tencent, con una caída de los ingresos del tercer trimestre debido a la desaceleración económica y a las medidas restrictivas en China.

En España, Colonial ha sido de los mejores títulos del selectivo tras las cifras que anunció este miércoles. La compañía cerró el tercer trimestre con un beneficio de 398 millones, un 116% más. En Europa, han destacado las cifras de Siemens y de Burberry.

50 PUNTOS BÁSICOS

Los responsables de la política del Banco Central Europeo (BCE) podrían ralentizar la subida de los tipos de interés con un aumento de sólo 50 puntos básicos el mes que viene, según informa este jueves 'Bloomberg' citando a personas con conocimiento del asunto.

Las discusiones iniciales sugieren una falta de impulso para otro movimiento de 75 puntos básicos en la actualidad, dijeron estas personas, declinando ser identificadas porque las deliberaciones del Consejo de Gobierno son privadas. Salvo que se produzca un nuevo aumento sorpresivo de la inflación, el consenso podría favorecer una medida menos agresiva, añadieron.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0319 dólares (-0,70%). El petróleo cede más de un 2%. El Brent se sitúa en 91,66 dólares y el WTI en 84,63 dólares.

El oro cae un 0,8% (1.761 dólares) y la plata se deja un 3% (20,87 dólares).

El bitcoin y el ethereum siguen bajo presión a medida que se extiende el contagio por lo ocurrido con FTX. El primero cotiza en 16.560 dólares y el segundo, en 1.202 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,73%.

Noticias relacionadas

contador