ep un panel del ibex 35
Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press
11.127,100
  • 143,400
  • 1,31%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han dicho adiós este viernes a una semana que comenzó con mucha fuerza y ganas de rebotar (el selectivo español subió un 1,3% el lunes y un 3,14% el martes), pero que se ha ido enfriando en la segunda parte. El Ibex cayó un 1,5% el miércoles, un 0,9% el jueves y también ha bajado este viernes (-0,99%, 7.436,90 puntos), lo que ha reducido su ganancia semanal al 0,95%. Dentro del selectivo, los valores más alcistas han sido Sabadell y ArcelorMittal, y los más bajistas, Fluidra Solaria y Sacyr.

Sobre la mesa, el debate de si las bolsas han tocado ya suelo y están recuperándose por fin, o si sólo se ha tratado de un rally en un mercado bajista. Teniendo en cuenta cómo se han ido enfriando las cosas, y que los problemas siguen muy presentes, el mercado se inclina por pensar que esto ha sido un simple rebote puntual.

La semana finaliza con los inversores descontando el informe de empleo de septiembre en EEUU, que por el momento ha confirmado que el mercado laboral estadounidense es sólido y está muy ajustado, tras la creación de 263.000 empleos y la bajada de la tasa de paro hasta el 3,5%.

Como saben, los datos de empleo más débiles son mejor recibidos por las bolsas ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) frene el ritmo de subida de tipos por el enfriamiento del mercado laboral. Sin embargo, estos datos indican que la Fed seguirá subiendo los tipos para luchar contra la inflación, ya que el desempleo en EEUU se mantiene en niveles históricamente bajos, lo que no gusta al mercado.

En este sentido, cabe señalar que todos los funcionarios de la Fed que hablaron ayer expresaron opiniones 'halcones', con Kashkari, Cook y Waller señalando que falta algún tiempo para pausar las subidas de tipos. Evans dijo que probablemente estarán en el 4,5%-4,75% para la próxima primavera.

Los expertos de TD Securities comentan que "los datos de septiembre son malas noticias para la Fed en su batalla contra la inflación. Uno de los objetivos de su política monetaria ha sido restaurar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, y una tasa de desempleo que baja a niveles históricamente bajos va directamente en contra de esto. Un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos en noviembre es claramente un hecho".

Para la semana que viene, será clave el dato de IPC de septiembre, que se publicará el próximo jueves y que puede mover el mercado de manera importante, tal y como sucedió el mes pasado. Además, el viernes comenzará la temporada de resultados en EEUU, con las cuentas de los grandes bancos como JP Morgan y Citi.

CREDIT SUISSE

Por su parte, Credit Suisse ha informado este viernes de que planea recomprar hasta 3.000 millones de francos suizos (3.095 millones de euros) en títulos de deuda.

"Las transacciones son coherentes con nuestro enfoque proactivo para gestionar nuestra composición global del pasivo y optimizar los gastos de intereses, y nos permiten aprovechar las condiciones del mercado para recomprar deuda a precios atractivos", ha dicho el banco en un comunicado.

La entidad suiza, cuyas acciones han marcado mínimos históricos esta semana por el temor a que esté al borde del colapso, ha confirmado también que está vendiendo el Hotel Savoy, de cinco estrellas, en el centro de Zúrich, por 400 millones de francos suizos (412 millones de euros). Esta venta ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que esté buscando liquidez dada su situación.

ENERGÍA

La semana también finaliza con el foco en las medidas fijadas por Europa para enfrentar la crisis energética. La UE ha aprobado una normativa que establece un 10% de reducción voluntaria de la electricidad y una reducción obligatoria del 5% en las horas punta. Los detalles están por llegar, pero cada Estado puede elegir cómo hacerlo, y Francia ya ha sugerido que dejará que cada empresa decida por sí misma.

La UE y el G7 también están presionando para limitar los precios de las exportaciones rusas de petróleo antes del 5 de diciembre, o volverán a prohibir la prestación de servicios bancarios y de seguros relacionados con ese comercio.

Por su parte, la prensa británica dice que el país corre el riesgo de sufrir apagones en invierno. El gobierno de Reino Unido no tiene ningún plan para racionar la energía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9755 dólares (-0,33%). El petróleo sube un 1%. El Brent se sitúa en 95,61 dólares y el West Texas en 89,52 dólares. Recordemos que esta semana la OPEP+ ha anunciado un recorte de producción de 2 millones de barriles diarios, aunque los analistas creen que el recorte real rondará al final 1 millón de barriles.

El oro cae un 0,5 (1.712 dólares), y la plata un 0,7% (20,51 dólares).

El bitcoin cede un 2% (19.621 dólares) y el ethereum se deja un 2,2% (1.333 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,89% y la del bono español al 3,39%.

Noticias relacionadas

contador